Yo Solo Quería Saber

conocimiento2

El otro día apareció una frase, en mis redes sociales, de las que califico como curiosas. No buenas o malas, no acertadas o erróneas, solo curiosas, lo que usualmente significa que querré saber más.

La frase decía algo de que después de la muerte también hay esperanza.

Quien lo publicó cree en el dios judeocristiano. No conozco la religión que practica y mucho menos la doctrina que ostenta, que siempre hay, aunque esté de moda decir que no se practica ninguna y que lo que se tiene es una relación personal.

Sin más, quise saber y le pregunté a qué se refería.

* * * * * * *

El catolicismo da cuenta de tal esperanza, gracias a la creencia de que existe el Purgatorio. Una vez muerta, la persona a la que le tocó ir ahí, tiene la esperanza de que los vivos intercedan por él, según me dijeron, realizando varias misas con tal intención. Cuántas misas son y de cuánto es la inversión monetaria no me dijeron, pero la gente queda convencida que aquel por quien se intercedió, termina en el cielo.

Los protestantes pregonan el infierno, aunque todos crean que los propios familiares siempre van al cielo. Su doctrina dice que si alguien muere en pecado está condenado y ya no hay más que hacer —Un método más efectivo para mantener al rebaño en orden.

En mis tiempos de creyente escuché una prédica, creo, con riesgo a equivocarme, que fue de Sergio Enríquez, en donde explicaba que la excepción a la regla eran los no nacidos. Ellos, según ese mensaje, tienen una única opción: son cuestionados y de su inmediata decisión depende en dónde pasarán la eternidad.

A excepción que la pregunta tenga truco, no veo cómo alguien con uso de razón, la que sea que les es dada en ese momento —porque el cerebro como humanos no se les llegó a desarrollar—, opte por el infierno.

Recuerdo que cuando escuché aquello me quedó la sensación de que a los no nacidos se les hacía un favor.

(Antes de arrojar la primera piedra, pónganse en contexto.)

No recuerdo prédicas sobre personas con capacidades mentales limitadas, ni sobre niños, más allá de que el reino de los cielos era suyo, pero se les daba el mensaje de que podían ir al infierno en cuanto perdieran su inocencia. No obstante, asumo que algo se habrá dicho al respecto.

* * * * * * *

Volviendo al comentario sobre la esperanza después de la muerte, asumí que planteaba otra hipótesis, aunque fuera planteada como realidad innegable, pero la respuesta que recibí decía que no era un buen día para debatir y que esa persona tenía sus creencias, mismas que con discutirlas no las iba a cambiar.

¡Joder!

(Perdón por el exabrupto)

¡Así me verá la gente!

De entrada, una pregunta no es una invitación al debate, y mucho menos tengo como misión el convencer a nadie de nada, ya no digamos de pretender que alguien renuncie a sus creencias.

Cierto, soy curioso, me gustan las charlas interesantes y me atrae la idea de plantear temas que inviten a pensar o meditar, pero tengo claro que no soy un predicador ganando almas para mi bando.

* * * * * * *

Hay un problema de comunicación importante cuando se asume una intención en el emisor de un mensaje. Quienes abogamos por la discusión y el aprendizaje debiéramos tenerlo claro. Se trata de disparar argumentos para valorar su lógica y adoptar para sí lo que la razón dice que está bien, el resto queda guardado como conocimiento.

Dijo Saramago que el trabajo de convencer es una falta de respeto. Ojo que dijo el trabajo de convencer, no el convencer per se, porque cualquiera puede dar argumentos o emitir una opinión que sea convincente.

Mientras medito en cómo mejorar mis prédicas, digo… en cómo mejorar mi proyección, me quedo con lo que sé de la esperanza después de la muerte.

Una lástima no haberme enterado de otra idea/creencia, por mera cultura general.

Apuesto que como las anteriores, hay otras que son un derroche de creatividad y han de ser fascinantes, así sean falsas.

Saludos.

Responder

