Reflexiones finales, antes de las elecciones

Presidenciables

Estamos a pocas horas de decidir quiénes serán las personas que tendrán en sus manos el destino, más que del país, del dinero que les entregamos para que el Estado haga su función. A estas alturas se me antoja difícil el poder injerir en la intención de voto de alguno de nosotros. Han sido semanas de bombardeo de mentiras disfrazadas de buenas intenciones, que para esta fecha han de haber inclinado nuestra decisión hacia algún lado.

La democracia no sirve precisamente porque muchos pagamos por las decisiones que tomamos basados en infinidad de intenciones. Está quien vota porque cree en alguien, quien lo hace porque se le prometió algún tipo de beneficio, quien vota porque le cayó bien algún candidato o porque le gustó el color con que el partido se identifica, hay quien vota por ignorancia y quien vota porque se tragó las mentiras que escuchó, y a eso hay que sumar el listado de motivos que existen para no votar o votar nulo. De ninguna manera podríamos aceptar que la suma de votos que tal cantidad de motivantes da como resultado, sea justo, pero hasta ahora es lo mejor que tenemos y no deberíamos, como niños berrinchudos, desentendernos de la actividad del 6 de septiembre.

Sobre los candidatos a la presidencia quiero decir que se ve tenebroso un panorama con Baldizón como máximo mandatario. Más allá de las acusaciones que se hacen sobre su persona, ha demostrado constantemente que su actuar obedece a utilizar cualquier artilugio que le represente ganancia de votos y no se puede confiar en quien negó su participación en todo debate, de los pocos que se organizaron, para evitar cometer errores y ser acusado por los otros candidatos, so pena del riesgo de perder simpatizantes. De él se percibe una intención de hacer de Guatemala una Venezuela. Es para que den escalofríos.

De Morales se dicen muchas cosas, principalmente al respecto de los militares que están detrás de él y quienes serían, de ser cierto, los verdaderos dirigentes del país. Pero más allá de tales acusaciones, me parece lamentable que la esperanza para esta nación sea poner como dirigente a una persona con cero de experiencia, con estudios en teología y que se dedicó a ser comediante, que nada tiene de malo, pero vamos… de idóneo menos.

Lo de Sandra me parece increíble. Ya sabemos cómo gobierna y qué cosas es capaz de hacer. No sé si es cosa de tener corta memoria o quizá sea aquello de “Mejor lo viejo conocido”. La abundancia de programas sociales con los respectivos desvíos sería algo en lo que habría que meditar.

Zury siempre fue una sombra obediente a las intenciones de “El General”. Capaz y preparada quizá, pero ya ha estado como diputada y no mostró intención de luchar contra la corrupción, misma que tanto nos aqueja hoy.

Giammattei parece ser ese candidato incansable que siempre va a estar ahí, con pocos simpatizantes. Para algunos ha ocupado el lugar que dejó Suger, visto como el que debería quedar pero que no tiene opción. Sus campañas suelen ser atropelladas por los partidos grandes y le falta carisma para convencer.

Los demás no existen.

Es lo que tenemos, una pena, pero es lo que hay y debemos sacar provecho de ello. No perdamos la oportunidad de participar y de cambiar esa parte de la historia que siempre ha escrito, previo a las elecciones, a quién le toca. Más ahora que nos hemos dado cuenta que las cosas pueden ser distintas.

Mi sugerencia es que se vote por el candidato que se ve como la mejor opción para cada quien. No por el que diga la última estadística, ni para castigar a quien no agrada. Aprender que ese es el verdadero proceso de elección nos conviene, quizá no para estas elecciones, pero sí para ir madurando como ciudadanos. Las próximas podrían ser mejores y/o diferentes, y nos quitaríamos eso de esperar lo mismo de siempre.

Respecto a los diputados hay que olvidarse del voto cruzado, eso funciona cuando los partidos tienen ideologías y son fieles a ellos. Acá no importa si se vota por unos o por otros, porque luego se cambian o se declaran independientes. Mi recomendación es buscar gente nueva o a aquella que sí haya hecho cosas buenas por el país (difícil pero existen).

Que el partido Todos vaya punteando en la intención de votos para diputados es aterrador. Ni Portillo, su máximo representante, es un buen político ni buena persona, ni está libre de pecado porque ya pagó. Robó y nada nos garantiza que no volvería a hacerlo, por qué le íbamos a creer que él y su gente son distintos de lo que él fue. Son los mismos. Y de igual manera está Lider, PP y la UNE. Que no nos convenzan, insisto, con eso del voto cruzado. Hay que meditar ese voto y no regalarlo porque sí, ni desperdiciarlo. Solo hay que recordar que sin los votos de los 132 diputados Otto Pérez Molina no estaría en donde está. Así de importante es definir quiénes ocupan esos puestos. Se deben olvidar promesas de rebajas de sueldos y las “buenas” fotos colgadas por doquier. Ese voto es vital.

Para alcalde recomendaría no votar por los mismos que ya demostraron que se roban dinero o que no hacen nada. Lo más seguro es que esas personas nunca cambien y no tendríamos por qué creerles que “ahora sí harán algo”. Y me refiero a todos los candidatos que no son para la capital. Acá Arzú va a ganar ¿alguien tiene duda?

La papeleta para el Parlacen es un mal chiste… votar o no votar, da lo mismo, para ellos es un loteriazo, para nosotros no representa nada. De cualquier manera alguien se llevará el dinero que se desperdicia en esa inútil institución.

Por último decir que tenemos que hacer oídos sordos a todas las propuestas para no votar o votar nulo. Eso no representa ningún beneficio mas que para el partido que obtenga más votos, que puede ser Lider. Y, si por alguna extraña casualidad sos de las personas a las que les gana la pereza, por favor, ganale esta vez. Aunque lo dudo porque si leíste este texto hasta acá, lo más seguro es que te importe nuestra nación.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s