Vida de novela

Éramos cuatro amigos compartiendo unaStorm charla informal cualquiera, una de aquellas personas contaba alguna anécdota más de su complicada y estresada vida, y para beneplácito de los presentes lo hacía con precisas dosis de buen humor. Juntos reíamos y sacábamos chiste a todo. Entonces interrumpió su relato y me dijo: "Vos deberías de escribir un libro sobre mi vida".

Ya perdí la cuenta de las personas que me han hecho un comentario similar.

Veía un video de Lisa Cron, quien se dedica a la revisión de textos para la publicación de obras, en donde define el concepto de lo que hace una buena historia, al menos tan buena como para ser contada en un libro. Palabras más, palabras menos dice que una historia es el qué y el cómo, lo que pasa, afecta a alguien quien está en pos de alcanzar una meta complicada y cómo ésta persona cambia como resultado, tanto de la circunstancia como de sus decisiones. Añade también que es el contar qué tiene que confrontar y a qué debe sobreponerse el protagonista para enfrentar la situación o el problema que le aqueja.

No importa cuán complicada o sencilla sea la vida de cualquiera. En cada respiro existe la oportunidad de sentir, experimentar, hacer, imaginar o soñar. Cada minuto de existencia palpita la posibilidad de que se presente una circunstancia inesperada. Nuevos retos, nuevos obstáculos y nuevos caminos suelen divisarse constantemente en el horizonte cercano. Y todo esto son algunos de los ingredientes que forman una historia.

A todos es común momentos de alegría y de regocijo, la experiencia de la victoria y la realización, la euforia de la satisfacción, de la lucha y de la entrega y la tranquilidad de la certeza, como el ansia del porvenir. También a todos es común los obscuros momentos de tristeza, la fatídica carga de la pesadez, de la derrota o del fallo, así como a todos llega el momento de experimentar decepción, cansancio, pérdida, algún tipo de abuso o de injusticia y un constante sentimiento de incertidumbre. Solo pasa que para cada vida, cada aspecto tiene distintas tonalidades e intensidades. Cada vida es una combinación única de colores.

De tal cuenta muchos llegan a pensar que la propia es una historia que puede ser contada en un libro, pero los puntos mencionados por Lisa Cron son importantes. No es suficiente con ser el protagonista de la historia, hay que ser el héroe de ella. Hay que tomar las riendas de la existencia e ir en busca de lo que se quiere alcanzar, que, espero, no sea una o dos metas sino muchas. La tragedia que rodea una vida no es argumento suficiente, es la forma de enfrentarla, sobreponerse a pesar de todo y el cambio que se genera en ella. Las peculiaridades, circunstancias curiosas o únicas tampoco son lo determinante, es la actitud frente a ellas, lo que se aprende, lo que se concluye y a donde se llega, lo que hace a una existencia destacable.

No hay mérito en dejarse llevar por la corriente, por muy agitada e inclemente que sea la tempestad.

Bromeando le dije a ésta persona que quizá sí, que su vida podía formar parte de una novela, pero que con lo que conocía de ella a lo mejor tendría oportunidad como telenovela mexicana y de las muy malas, pero lo cierto es que todas las vidas tiene la oportunidad de llegar a ser una gran historia, pero solo unos pocos protagonistas lo buscan y lo logran.

Saludos

Un comentario en “Vida de novela

  1. Verdaderamente la vida es un reto entre las diferentes circunstancias que pasa en cada una de ellas, los difícil mas no imposible es superar todas las dificultades que uno conlleva día a día, entre las dificultades y metas que logra cada persona es lo que hace sentirnos bien.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s