No al Randsday

WhoIsJohnGaltDesde que tengo memoria y durante muchos años fui creyente del cristianismo, y unos años menos, pero siempre bastantes, fui miembro activo en la iglesia. Fui curioso de las cosas que pasaban y que hacíamos, pero casi siempre existía una respuesta, que parecía razonable pero que en realidad apelaba a la fe, para todo lo que pasaba y cuando no la había simplemente se concluía que la mente del ser humano es muy pequeña como para comprender los grandes y perfectos planes de dios.

Me encontraba en un campamento que se realizó en San Cristóbal. Aquella tarde estaba en la batería. Tocamos, saltamos, gritamos… como en cualquier culto. Hubo una prédica, terminó la misma y llegaba la hora de “llorar”. Uno de los pastores traía un recipiente consigo. Empezó por los que cantaban y siguió con quienes interpretábamos algún instrumento. Se llenaba el dedo con el aceite que traía y nos untaba la frente. Nunca antes había visto esa práctica. No la entendí: dios, pensaba, no necesita de aceite para manifestarse al ser humano o para ungir a sus hijos. ¿Cómo algo tan humano podía ser bueno? Luego me enteré que se había puesto de moda y que incluso llegaba gente a orar a las casas de los “hermanos” y a untar con aceite las paredes de sus hogares.

Hacía poco me habían enseñado un versículo de la biblia que está en el libro de Marcos que dice: Ustedes descuidan el mandamiento de Dios por aferrarse a tradiciones de hombres. Con el mismo nos enseñaban sobre la mala costumbre de celebrar la navidad, entre otras celebraciones “del mundo”. ¿No era aquello de untar aceite una tradición humana?

Hace poco vi a algunos entusiastas del objetivismo hacer algo de “alboroto” por lo que parece quieren dar a llamar el Randsday, que se celebraría como conmemoración del nacimiento de Ayn Rand que fue un 2 de febrero.

En éste post que trata el tema dice que Randsday significa egoísmo. Eso no es cierto, tal concepto no existe, si mucho es algo que quieren llevar a que represente eso. Invitan también a celebrar, como no se hace en otras tradiciones, comprando para sí mismo ese objeto de lujo que deseamos, con la intención de recordar que el placer es una necesidad.

¿Qué clase de objetivismo es ese que invita a “guardar” un día? No es necesario ritualizar la filosofía. Es suficiente la razón para entender que el placer es una necesidad. Existen suficientes argumentos como para decidir cuándo y en qué momento se puede comprar algo que se quiera, siempre que se pueda, e importa muy poco si es algo de lujo o no, debería de importar si es placentero o útil.

Lo vi en grupos de ateos que empiezan a organizarse para “predicar” sus creencias, pero no esperaba verlo en personas que abogan por la razón.

Claro que somos libres de participar o no. Cierto es también que la opinión de los demás poco debería de importarnos ya sea que queramos celebrar o no el Randsday. Pero también es cierto que es absurdo.

Acaso organizarse, respetar fechas, guardar tradiciones, celebrar cultos, idolatrar personas, adorar deidades o ser fanático de algo sea muy intrínseco al ser humano, más de lo que algunos podemos llegar a comprender.

El objetivismo, aunque muchos así lo conciban, no es una religión, ni Ayn Rand fue una mesías. ¿Por qué hacerlo parecido?

Saludos

4 comentarios en “No al Randsday

  1. Jun 7, 2012
    #15 omingod :
    No hay problema en decir “no” al RandsDay, es una celebración personal, voluntaria y secundaria, y no tiene nada que ver ni remotamente con “rebaños” ni con “irracionalidad”.
    Sería interesante conocer vuestra opinión sobre los cientos de asuntos serios y de principio en Objetivismo, que podéis ver en castellano en la página del link en Objetivismo punto Org. Si las críticas a esta filosofía no pasan de “decir NO al RandsDay”, estamos todos de enhorabuena.
    [COMENTARIO DEJADO EN omarvelz.wordpress.com/2012/02/08/no-al-randsday/72.233.69.25 en respuesta a “No al Randsday” publicado en el blog “Antes muerto que perder la vida”]

    Me gusta

    1. Mi crítica va, Jesus, porque me parece que no es tan secundaria para muchos como lo será para algunos. Invitar a comprar un objeto para sí mismo un dos de febrero es irracional, siendo que no hay razón para la espera o la anticipación de la fecha, según capacidad de adquisición y deseo por tener.

      Me declaro libertario y soy partidario del objetivismo. Y como soy partidario del uso de la razón apelo a ella.

      Me imagino siendo uno de los que buscan conocer de objetivismo y encontrarme con una “navidad” disfrazada. Yo saldría corriendo. Y como egoísta que soy anhelo un mundo con más egoístas.

      No deberíamos darles excusas para huir y/o criticar.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s