Los Amantes – René Magritte

Los amantes - Magritte Me gusta el trabajo de René Magritte. Si la memoria no me falla es la tercera vez, con ésta, que lo menciono en algún escrito. Platicábamos con ésta persona sobre obras de arte, más específicamente sobre técnicas y estilos de los que lamento no ser un conocedor. Para el final de la charla le mostré, por Internet, el cuadro “Los amantes” y platicamos al respecto.

—¿Por qué crees que se tapan el rostro? —le pregunté.

Me explicó que seguramente era porque lo que estaban haciendo es incorrecto, que por lo inmoral de su conducta se veían en la necesidad de esconderse de la sociedad.

Varias veces he sostenido diálogos y discusiones al respecto de la intención que debería de tener un artista. No digo de lo que se califica como arte, mucho se ha hablado de que tal calificación suele ser muy benevolente con cualquiera que se anime a hacer un disparate o que sepa manejar alguna técnica. Arte en el mundo hay mucho menos del que se cree.

Y es que: ¿Qué sentido tiene hacer algo sin un propósito? ¿De qué aprovecha un texto que no dice nada? ¿Qué se admira en un cuadro que no tiene mensaje? ¿De qué vale escuchar música (no sonidos que llevan ritmo) que no conmueve?

La tarea del arte se volcó del lado de quien lo disfruta y restó responsabilidad al artista. Es la interpretación lo importante y no lo que el creador quiso decir.

Seguí con la platica sobre el cuadro de Magritte y le pregunté a la otra persona:

—¿De dónde sacas que éstos amantes estaban haciendo algo indebido? Una de las acepciones de la palabra es que son dos personas que se aman.

Continué con las preguntas:

—¿Por qué crees que es incorrecto e inmoral que dos amantes estén juntos? ¿De dónde sacaste que es a la sociedad a quien le deben cuentas? ¿Has considerado la posibilidad de que lo que el pintor quiso decir es que no es necesario el físico para que dos personas se amen? O quizá fue que quería transmitir que no es necesario que dos personas se conozcan totalmente para poderse amar.

Muchas otras interpretaciones del cuadro pueden encontrarse por la Internet, según citan algunos, uno de los cuadros sobre los que más se ha escrito, como también se encuentra la historia que cuenta que la mamá de Magritte se suicidó arrojándose a un río y que éste vio cuando sacaban el cuerpo con la camisa cubriendo su rostro. De ahí la constante de rostros cubiertos en sus obras.

Hay cuadros del pintor belga que disfruto, pero me queda la duda con “Los amantes”.

¿Es una obra de arte o sólo una bonita pintura?

Saludos

Un comentario en “Los Amantes – René Magritte

  1. Magritte es de la corriente surrealista, lo mencionó para poner en contexto, y solía «jugar» en sus pinturas con la percepción e ideas preconcebidas de la gente. Tiene una pintura muy famosa de una pipa y el texto dice algo como «Esto no es una pipa», obviamente el espectador se confunde porque claramente es una pipa. La «broma» consiste en que Magritte tiene razón, es una pintura de la pipa, pero no una pipa.

    En la imagen de los amantes se dice que no son dos amantes, simplemente un trozo de tela en donde pensas que hay dos amantes.

    Magritte es de mis pintores favoritos (soy fan del surrealismo :P), escribí algo de él en el blog, y de hecho tengo pegada en pared una hoja con una de sus obras, The son of man, y el texto: «Everything we see hides another thing, we always want to see what is hidden by what we see. There is an interest in that which is hidden and which the visible does not show us.» que, a propósito, ayuda a entender el concepto detrás de alguna de sus obras, como Los amantes.

    Me gusta

Deja un comentario