Mal discurso

propina Recuerdo a John Lithgow dando vida al Dr. Dick Solomon en la serie 3rd Rock from The Sun. Para quienes no la conocen, trataba sobre cuatro extraterrestres que venían a la tierra a estudiar el comportamiento de nuestra especie haciéndose pasar por humanos. El Dr. Solomon era quien estaba a cargo del grupo. La adaptación a las costumbres y observaciones sobre nuestro particular comportamiento era el tema central de las historias.

En uno de aquellos episodios el Dr. Solomon invita a la Dr. Albright (Jane Curtin) a una cena romántica en un restaurante de lujo. Cuando el mesero empieza a atenderlos saca de su bolsillo unos veinte dólares (no recuerdo la cantidad exacta) en billetes de a uno y le comenta a quien los atiende que cambiará el método de dar propina. Le explica, palabras más palabras menos, que: “Cada vez que usted haga algo que no me agrade o con lo que no esté de acuerdo iré retirando uno de estos billetes”. El mesero extrañado no le entiende y hace un mal gesto. El Dr. Se lo explica mejor: “Ese gesto suyo no me ha gustado, acaba de perder un dólar”, y procede a retirar el primer billete. No recuerdo si al final el mesero se queda con poca propina o la pierde toda. Lo que recuerdo es que el cliente era complicado de complacer y por cualquier excusa retiraba el dólar correspondiente.

Es una escena estupenda. Es como las cosas tendrían que ser. No tendríamos por qué dar una propina si no nos parece la forma en que nos atienden o si simplemente no queremos darla. Es solo que mucho de nuestro actuar se debe a que las cosas siempre fueron así.

El domingo, en una nota de periódico, leí una entrevista que le hicieron a la candidata a la presidencia, la señora de Arzú. Pocas cosas para destacar, pero casi al final de la misma comentó algo que me dejó intranquilo: “En mi gobierno quien no pague impuestos irá a prisión porque le roba a todos”.

Robar es apropiarse de algo que es ajeno contra la voluntad de su dueño, casi siempre utilizando violencia. El monto de los impuestos es algo por lo que una persona trabajó y por lo que se esforzó. Es algo que le pertenece. Es algo que gracias a su producción logró obtener. Luego eso se pasa al gobierno quien tiene la obligación de utilizarlo correctamente para satisfacer necesidades del país, como lo son seguridad, educación y demás asuntos (mientras menos obligaciones tenga, mejor).

El gobierno hace uso de amenaza y coerción para obtenerlos. Si no se pagan impuestos vienen multas y también puede venir prisión. Nadie nos pregunta si estamos de acuerdo en pagarlos, sencillamente si no lo hacemos, nos los quitan o bueno, nos obligan a hacerlo. Nos quitan algo que es nuestro.

Los impuestos no se pagan para ayudar al vecino, se pagan para obtener un beneficio propio: si el país es seguro yo estaré seguro; si el país cuenta con educación me beneficio con la esperanza de un futuro mejor; si el país posee condiciones de crecimiento económico favorables podré hacer mejores negocios.

No pagar impuestos no es robar porque no puedo robarle a alguien lo que no le pertenece. En cambio debería de rendir cuentas quien comprometiéndose a utilizar bien esos recursos no cumple con lo que es su obligación.

Quizá en ocasiones nos fuera provechoso utilizar la sencillez del razonamiento del Dr. Solomon, quien logra entender que una propina es algo que se merece, y quien seguramente lograría deducir también que es cada quien el dueño de sus cosas.

Es mejor si, cuando comunicamos ideas, a cada cosa la llamamos por su nombre.

Saludos

Anuncios

3 comentarios en “Mal discurso

  1. Sí y no. El IVA (que es la tasa más alta actualmente) nunca nos pertenece, es un impuesto en el que el vendedor actúa como retenedor; un cobro en nombre del Estado que nos dolería menos hacérselos llegar si hubiera certeza de que será bien utilizado.

    Me gusta

    1. El IVA es una forma fácil de recaudar impuestos. Ese dinero nunca es del gobierno previamente… es de alguien aunque no sea necesariamente de quien lo está reportando.

      Saludos Luci

      Me gusta

  2. Que interesante!!! lo que pasa es que algunas personas hacemos las cosas por costumbre o por ignorancia, pago los impuestos porque siempre lo he hecho o porque los tengo que pagar y ni se para que los usan!!!!!!!!!!!!!! por eso hacen de ellos lo que se les da la gana y no lo que deberian de hacer y como vamos a reclamar por lo que es nuestro si ni siquiera lo sabiamos!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s