Un vaso de agua

vaso_de_agua Seguramente te pasó alguna vez: pediste un vaso de agua y la otra persona, con su cara de: “que ignorante que sos”, te contestó algo como: “mejor te doy uno de vidrio, porque de agua no tengo”.

El problema es que aceptamos esa observación como cierta, porque parece tener lógica y pocas veces cuestionamos (hay menos trabajo en aceptar las cosas como nos dicen que son). Es cierto que ha perdido uso, quizá por inexacto, pero un vaso es una unidad de medida que anda entre los 200 y 250cc. Entonces decir: “me das un vaso de agua” es equivalente a decir: “me das 200cc de agua”, oración que nadie refutaría.

Un locutor en la radio recibió respuesta a un mensaje que había mandado, parece que el mensaje no le convencía mucho, pero eso es lo de menos, al final la persona que le escribe se despide con la palabra: bendiciones. “Encima de todo, es religioso”, asegura el mencionado locutor, pero… ¿cómo puede estar seguro de ello? Lo que se aprende a lo largo de la vida es que quien bendice es Dios, entonces resulta más fácil hacer la relación que tratar de entender lo que la otra persona en realidad dice.

Según el diccionario bendecir es: alabar, ensalzar, o mostrar alegría o agradecimiento. Aunque claro, hay otras acepciones que tienen que ver con la creencia en algo “divino”.

Muchas de nuestras ideas y creencias están influenciadas por algo que nos enseñaron, en especial nuestros padres. Y claro: ¿quién podría dudar, en términos generales, de la buena intención de un padre que trata de mostrar el camino correcto a sus hijos?

De tal cuenta palabras como egoísmo resultan “chocando”, prestar nuestras cosas no solo es bueno, sino casi una obligación, o conceptos como el de sacrificio o el de altruismo son percibidos como magnánimos y dignos de alabanza.

Es importante tratar de apartarse de las cosas, analizarlas y “verlas desde fuera”. Tratar de utilizar la razón, que es la mejor herramientas que tenemos, para entender mejor este mundo en el que vivimos, porque a lo mejor pedir un vaso de agua, sí es correcto.

Saludos y bendiciones

Un comentario en “Un vaso de agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s