¿Cómo te va?

Un familiar ha vivido prácticamente toda su vida en Estados Unidos, se fue a muy temprana edad, y recién tuvo la oportunidad de regresar a estas tierras. Su español se entiende y sin problema se puede tener una buena conversación con él, pero no es del todo fluido.

“¿Cómo te va?” Es la forma en que le saludo cada vez que le veo. Es un modismo que parece no entender y que disfruto no explicarle, porque inmediatamente, a diferencia de los chapines acostumbrados que solo contestamos con un: “bien gracias” que nos sale más automático que real, él en efecto empieza a contarme cómo le ha ido.

Hubo que hacer un trabajo para tranquilizarle. Alguien le convenció de que la mejor fuente de información sobre el país era el amarillismo de las páginas de “Nuestro Diario”. Veía para todos lados. Estaba realmente preocupado de estar en el país. Imaginaba criminales por todos lados. Pensaba que sería capaz de ver a varios mientras íbamos en auto. Fue extraño tratar de convencerle de que no pasa nada por acá, que estaba seguro, que lo que veía era una exageración, que estadísticamente, al ser tantos, la posibilidad de que nos pasara algo era en extremo escasa.

Uso el calificativo “extraño” porque el nivel de inseguridad de éste país, roza lo absurdo.

Una pregunta en un saludo, la mayoría de veces, no significa que queramos una respuesta, se dice porque por costumbre lo hemos dicho siempre y contestamos como se contesta, porque es lo que aprendimos a hacer a fuerza de repeticiones.

En éste país ya no es noticia ni a nadie le asombra que a alguien le roben su celular o su dinero. Que le roben el auto o que le asalten en un bus. La fuerza de la costumbre nos hace comentar de inmediato: “lo importante es que estas bien”.

La costumbre atenta contra el verdadero significado de algo y contra el verdadero peso de una situación.

¿Nos llegaremos a acostumbrar al nivel de inseguridad que se vive en el país?

¿Llegaremos a extrañar estos tiempos, porque “no eran tan malos”?

En los pocos días que llevamos de enero escuché a varias personas hablar de cómo éste año iba a ser peor el tema de inseguridad. Es año de elecciones y ya se sabe que es parte del “show” para inclinar balanzas. Nos acostumbramos a ello.

Nos acostumbramos a todo.

Éste es el primer post que escribo en 2011, la costumbre es que el primer mensaje del año sea algo positivo. Cada vez odio más las costumbres, nos hacen autómatas. Pero de cualquier forma y algo tarde, les deseo éxitos en el alcance de sus metas trazadas para éste año.

Saludos y que la costumbre no nos acompañe.

Anuncios

4 comentarios en “¿Cómo te va?

  1. Intresante, tristemente interesante.
    La violencia está provocando paranoia, vemos con desconfianza para todos lados.

    Por otro lado, siempre he sufrido la misma aversión a las costumbres. Conforme pasa la vida, mas me adhiero a la filosofía de Sheldon y mi percepción sobre las costumbres ha cambiado. Las costumbres nos permiten identificarnos con una tribu, nos protegen del medio y ahorran esfuerzo intelectual. Buena esta tu costumbre de postear ideas que aportan y buena esta mi costumbre de visitar tu blog.

    Salud, ojalá tengas la energía necesaria para hacer tus planes realidad y ojalá esto se vuelva costumbre en los futuros años.

    Me gusta

    1. ¿Se es consiente en la costumbre?

      Creo que aquello que se hace asiduamente, por decisión propia, consciente y objetivamente, no puede tacharse de una costumbre que te combierta en autómata.

      BTW. Use la palabra: autómata, basado en el significado coloquial que da la RAE: “Persona estúpida o excesivamente débil, que se deja dirigir por otra “.

      El problema está en las cosas “externas” o con las que no estamos de acuerdo, a las que nos acostumbramos.

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s