Caín – José Saramago

En el libro de Génesis 4:15 se lee: Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara. No dice que no se podía matar a Caín, como se lee en el libro, dice que no era conveniente hacerlo.

Saramago hace eso con las historias del Antiguo Testamento. Me da la impresión de que como aseguraba que las historias de por si ya son un disparate, no pasaba nada si se ponía a inventar unos cuantos asuntos igual o más disparatados.

El objetivo es cuestionar/juzgar las historias. Se encuentran de forma rápida temas que ponen en tela de duda la veracidad de la Biblia y de Dios. Algunos cuestionamientos sencillos como por ejemplo: ¿los animales carnívoros que vivían en el Edén, comían carne o solo frutos? ¿Adán y Eva tenían ombligo? ¿Si la condena a Adán fue comer con el sudor de su frente, dónde aprendió a trabajar la tierra, si nunca antes lo hizo?

También toca, no sabría decir si con o sin intención, temas más complejos. Por ejemplo: si los primeros descendientes de Adán y Eva, de quienes se supone que provenimos la raza  humana, fueron Caín y Abel, ¿quiénes o qué eran aquellos que no podrían matar a Caín después de que éste fuera marcado por Dios? ¿Eran humanos? ¿Desde cuándo existían? ¿De dónde provenían?

Quien no este familiarizado con las historias, podría “irse con la finta” y creer que lo que Saramago cuenta esta basado en la Biblia y no lo está. Saramago tomó una historia e hizo lo que quiso con ella. Enoc por ejemplo no murió en el diluvio, aunque no se aclara en el texto si el “hijo de Caín” es el mismo que fuera un «hombre recto ante Dios».

Pocas veces un libro cumple con lo que uno espera de él, en ocasiones es una decepción y en otras son muy agradables sorpresas. Me pasó con éste texto que encontré exactamente lo que esperaba de él. El hecho de que Saramago fuese ateo predispone a encontrar un trabajo como el que realizó.

Me gustó el libro y recomendaría su lectura solo a aquellos que no sean susceptibles en cuanto a sus creencias religiosas (aunque algunos insisten en no llamarlo más religión). Al final el texto presenta a un Dios malo e injusto.

Saludos

PS. El libro fue seleccionado como lectura del mes de octubre de 2010, en el grupo de Lectores Chapines.

4 comentarios en “Caín – José Saramago

    1. No creo que sea ese tipo de lectura, quiza por el tono sarcastico que utiliza Saramago. Creo que al creyente le ofendería tanto que no tomaría nada en serio, claro esta con el respaldo de la fe, se encuentran respuestas «lógicas» a lo que no lo es. Para los no creyentes, es el tipo de cuestionamientos que vivimos haciendo.

      Mis creencias (¿cuáles?) quedaron igual.

      Me gusta

  1. la biblia es para niños de quinder si quieren saber de dios lean la kabala, o especialmemte conversaciones con dios de Neale donal wall ese si de lo merece y se aprende mucho y se aclaran muchas dudas

    Me gusta

Deja un comentario