Expresar ideas

ideas Lo primero que se veía al entrar a las instalaciones, era el stand de una asociación que trabaja en pro de los niños con cáncer, en donde dos jóvenes parecían estar en otro mundo, sus risas y juegos no hacían juego con la papelería y el mensaje que tenían que entregar para hacer consciencia en la gente. Luego un mural de independencia con las fotos de cada una de las secciones del jardín de niños, acompañados de su respectiva maestra. Que entretenido buscar la foto del hijo(a) de uno entre tantos, aunque ya tuviésemos una copia de ella en casa. Ya en el salón de actividades, lo que más resaltaba eran los rostros embobados de padres y familiares que, emocionados, gesticulaban para hacer que su hijo(a) se viera lo mejor posible y cargaban con cámaras fotográficas y de video, para guardar por siempre lo que prometía ser un buen recuerdo. Yo seguro tenía también ese tipo de expresión, pero no me vi.

Los niños cantaron canciones de juego: Sal de ahí chiva chivita y Matateroterola, entre otras. Me parece que no tuvieron ganas de preparar algo que llevara un poco más de esfuerzo (hicieron la fácil).

Algunos de los niños habían sido seleccionados para hacer un acto más. Llegaron vistiendo multicolores trajes típicos. Las niñas con trenzas y los hombres con un bigote pintado, aunque he de confesar que cada vez veo menos personas que usan mostacho, pero, ha como cuesta romper con algunas tradiciones. Pasaban en trío, portando cada uno alguna sílaba o una letra, con las que formaban alguna palabra sobre la que debían expresarse: Justicia, niños, etcétera. Al estar en el escenario cada uno se iba acercando al micrófono e intentaba dar su mensaje. Digo intentaba porque no todos lo tenían claro y en ocasiones, porque el sonido era pésimo, a veces se escuchaba a veces no y por ratos éramos torturados con un feedback terrible.

Pasó el último trío. Llevaban formada la palabra: libertad. El primer niño se acercó al micrófono y dijo, de forma suelta y clara: “¡Qué los habitantes de este país se sienta orgullosos de expresar sus ideas!”.

No, no sentí un retortijón en el estomago, ni sentí como que me clavaban un puñal en la espalda. Esas son frases exageradas que no representan algo real. Pero sí me dio tristeza. Ya no pude ni siquiera escuchar lo que los otros dos niños dijeron (a los problemas de sonido sumarle mi falta de atención para entonces). Me quedé meditando en esas palabras. Son una mentira. Es difícil que cuando la mayoría ni siquiera se siente orgullosa de si misma, se sienta orgullosa de sus ideas, claro, si es que las tienen.

Nuestra realidad se percibe como un país en donde da miedo expresar ideas y pereza tener ideas propias.

Sé que por su edad, él no tenía idea de lo que estaba diciendo. Pero también sé que puede llegar el día en que lo entienda y se hará la pregunta: “¿Que diablos hicieron con éste país?”

Saludos

Anuncios

2 comentarios en “Expresar ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s