Culpa

culpa Quizá alguna vez has escuchado aquello de: “Aquel que come cinco veces al día, no piensa en los pobres”. Yo recién lo leí en un periódico que no me gusta nada, pero ero lo único que había por leer en el lugar en que me encontraba, el domingo.

“Chantaje emocional”, “ataque moral”. No sé cómo llamarle, pero esa es la forma en que se acostumbra atentar contra aquellas cosas que nos gustan, para que otros obtengan beneficios. Es la forma en que nos hacen sentir culpables por algo que no es malo. Es la forma de obligarnos a dar, cuando no es nuestra intención hacerlo.

Pareciera que es una falta grave disfrutar de las cosas que uno tiene, de las cosas que uno alcanza, de las cosas que uno obtuvo, de las cosas por las que uno se esforzó, de las cosas por las que se trabajó, de las cosas que simplemente se disfrutan. Religiosos y moralistas insisten en que nuestra idea de felicidad debe de ser atentar en contra de ella; que nuestro sacrificio es lo que nos da valor, porque no tenemos valor por nosotros mismos; que siempre hemos de pensar más en el otro, que en nosotros.

Dar y pensar en el necesitado no es malo, siempre que sea tu propia voluntad. Pero nos dejamos engañar. Permitimos que jueguen con nuestras emociones y miedos, y corremos a regalar pensando que es algo que “nos nace”, con tal de “ganar un pedazo de cielo” y tranquilizar una conciencia que no debería de dejarse manipular.

Si uno se esfuerza y trabaja para lograr comer lo que se quiere, si se haces por comprar las cosas que a uno le interesan, por visitar los lugares que a uno le placen y gastar “nuestro” dinero de la forma en que nos guste, y es nuestro logro y no el abuso hacia otro el que utilizamos, no debemos sentirnos culpables de nada.

Saludos

PS. No hace mucho escribí un articulo llamado: Mientras otros mueren de hambre, otra forma de invitarte a que no seas feliz de la forma en que tu naturaleza dicta que lo seas.

16 comentarios en “Culpa

  1. El fin de semana estuve leyendo a Tomás Moro, Utopía para ser exacta y me sorprendió que aún allí se exalta el egoísmo. Claro, al final le da un punto de vista religioso, que recibirá dones del cielo y blabla pero omitiendo eso…

    A ver, les dejo un fragmento:

    “Estamos obligados a mostrar la misma benevolencia y amabilidad hacia nosotros mismos que hacia los demás. Pues cuando la naturaleza te pide ser bueno y amable con los demás, no te ordena ser cruel y tosco contigo mismo. Por lo tanto, incluso la naturaleza misma (dicen ellos), nos prescribe una vida alegre, es decir, en la que el placer sea la finalidad de todas nuestras acciones”

    Me gusta

    1. Es interesante por lo del punto de viste religioso que mencionas. Claro que las religiones basadas en la Biblia también sostienen aquello de “amar al prójimo igual que a nosotros mismos”. Lo que pasa es que en la aplicación de la regla, como que siempre “obligan” a ponerse de último.

      ¿La naturaleza te pide? estaría bueno ver los ejemplos de donde la naturaleza hace esas peticiones, no?

      Saludos

      Me gusta

      1. ¡Ah! toma en cuenta que eso es sólo un fragmento, yo me salté la explicación. Aunque te digo que de todo el libro (no lo terminé porque me aburrió) fue lo rescatable.

        Me gusta

  2. Hola chicos.. bueno.. yo shuteando … y pienso que nadie te obliga a pensar en los problemas de pobreza de alguien mas.. que si comes, compras, gastas, desperdicias.. es tu decisión.. pero dado q vivimos en SOCIEDAD.. no podemos pasar por alto las necesidades de las demás personas, que no fueron tan afortunadas como vos Omar.. o cómo usted Aroldo, y dudo que alguien pretenda que se quiten el bocado o dinero de la bolsa para darselo a alguien q lo necesite.. (y por necesidad me refiero a que es indispensable para ke esa persona siga con vida), al final siendo egoístas racionales (eso es de lo que hablan no?), se perderan de la satisfaccion que implica ver que pudieron ayudar.. o al menos sentir el dolor y desesperacion de una persona q atraviesa una situacion difícil.
    Egoísmo … genera soledad… a eso van? A estar solos? Y aunque digan ke la soledad les gusta.. no será decisión de ustedes sino simple respuesta de las demás personas a su forma de pensar….
    Cómo siempre.. disfruto leerte Omar.. Saluditos
    Ps. Hola Lucía!!! Hola Aroldo!! Por supuesto también disfruto leerlos!!
    🙂

    Me gusta

    1. Hijoles, tanto para discutir.

      El tema no es si es bueno o no dar. Cada quien se crea una escala de valores y establece las cosas que le satisfacen. Existirá alguien para quien dar siempre es lo que más placer le produzca y total, si es válido gastarse lo de uno en lo que uno quiere, eso incluye regalarlo a quien uno quiera.

      El problema es cuando gente manipuladora, se aprovecha para obtener beneficios personales o cuando alguien que siente placer dando, lo vuelve una regla general aplicable a todos. Los comentarios, acusaciones y juicios abundan sobre el que no quiso dar, porque se es “mala persona”, porque “no se tiene corazón”.

      El problema es que ya no pueda disfrutar de lo que quiero, porque tengo que estarme sintiendo mal por los demás. El problema es que no puedo disfrutar de una buena cena, porque otros no tienen para comer. El problema es limitarme, porque me siento “obligado” a dar. El problema es cuando se obliga a un niño a comer lo que ya no quiere, porque hay otros que no tienen. Esa manipulación emocional, es la que no se vale.

      El problema del egoísmo es más o menos el de la palabra “capitalismo”. Cuando las personas la oyen (no todas) ya la relacionan con algo malo.

      El egoísmo es algo natural en el ser humano. Los niños desde muy pequeños, con todas las bondades que se les imputan a su corta edad, ya pelean por sus propios intereses y desde entonces les empezamos a enseñar que el egoísmo es malo. La otra vez comentaban en una reunión: “es curioso como los padres regañan a sus hijos para que presten al hijo de su vecino el juguete que no quieren prestar, pero en cambio se comportan reacios a prestar su auto al vecino, así por así”.

      El egoísmo racional trae consigo muchos beneficios, para la propia persona y para los demás. Es un tema un poco extenso, pero por ejemplo: aquella persona que sueña con hacer dinero, pone una empresa y se faja para hacerla crecer, porque su egoísmo y ambición lo impulsan a alcanzar su meta, terminan beneficiando a decenas de empleados, que cuentan con un salario, para gastarlo donde quieran y beneficiar a sus familias. A parte, si tiene dinero y en alguna ocasión le nace dar, seguramente dará más.

      Ya me alargué mucho, pero vale la pena decir que el egoísmo no es sinónimo de una persona sin sentimientos, solo se reconoce que al final de cuentas, cualquier “buen acto” que se realice, se realiza por uno mismo, por deseo propio y por una satisfacción personal.

      Que bueno que te unas a la discusión Alba.

      Saludos

      Me gusta

      1. Omar, ¿de verdad pensás en la gente pobre cuando te sentás a comer? ¿no será entonces que algo en ti es más altruista de lo usual? Al menos yo, sinceramente, disfruto lo que tengo y no me atormento por el resto. Ahora, cuando puedo y quiero ayudar, lo hago, pero tampoco me siento mal cuando no puedo o no quiero hacerlo.

        Me gusta

      2. No Lucía, no lo hago. Mi punto es en contra de las personas que manipulan con éste tipo de argumentos, para que uno haga lo que ellos quieren. El problema es que cuando no se procura ser racional, uno puede caer ante tales argumentos, porque hasta parecieran lógicos o bien intencionados.

        Saludos

        Me gusta

  3. Cuando uno habla de egoismo, no excluye la posibilidad de ayudar a otros.
    Me explico, el asunto es que puedo ayudar a otros porque con ello disfruto compartir, pero en ultima instancia lo hago por mi, por el placer de hacerlo.
    Ayudar a otros es una manifestación mas de puro egoismo.

    Me gusta

    1. Y yo sigo de necia con Moro (para que vea que las ideas de Rand no son del todo “novedosas”). El apoya ese punto, dice que la persona altruista lo hace en beneficio propio, esperando una recompensa.

      Siendo sinceros, ¿cuántas cosas hacemos realmente sin esperar algo a cambio? Aunque sea satisfacción personal pero algo obtenemos.

      Lo malo, y lo comentábamos hoy con Alba, son los extremos. Precisamente estaba viendo en fb que comentaba que es radical en ser racional o algo así ¿es necesario eso? ¿no hay cabida a ceder un poco?

      Me gusta

      1. Mi estimada, vamos por partes: (jejeje, me acordé del chiste de Jack El Destripador)
        Tomás Moro, San Agustin y Santo Tomás de Aquino surgen a principios de la edad media y le dan forma al pensamiento religioso que habrá de predominar durante varios siglos. Tal como pudimos ver en las novelas de Follet. Tal pensamiento estaba fuertemente influenciado por las ideas de los clásicos griegos, principalmente de Platón y Aristóteles, que marcan las dos tendencias mas influyentes. Platón se acomoda mas a los intereses religiosos pero Aristóteles no. La doñita es admiradora de este último y está influida por sus conceptos, aunque lo que ella nos presenta es una refinación mas profunda. O sea que la idea de la autoestima es anterior aún a Tomas Moro.
        Claro, tiene razón, no hacemos nada sin esperar algo a cambio. Aunque sea una intima satisfacción personal.
        En relación a ser a racional o no, esto es porque no tengo alternativa. O soy racional o no lo soy. Ser racional significa confiar en mis deducciones racionales para tratar la realidad. No ser racional significa actuar según la dirección de otros sin entender, aceptar la suerte o la religión como medio para entender la realidad. Ser racional es la única opción o ¿usted conoce otra opción? Si es así cuenteme quizá vale la pena reflexionar sobre ella.
        Hace un año, en agosto, iniciamos otra discusión, ¿recuerda?

        Me gusta

  4. Definitivamente este no es el mejor lugar para discutir este tema.

    Que tal un cafecito, (dije cafecito), un dia de estos para profundizar en el tema.

    El asunto es que el egoista tambien puede ser benevolente, poniendolo en terminos de la doñita.

    Me gusta

Responder

