Razonamiento y emoción, no pelean

Razon sentimiento Pero antepones a todo… razonar, me dijeron.

Tuve una interesante discusión con una amiga. Hablamos del las emociones, de los sentimientos y del razonamiento. Ella sostenía que el razonar pelea con las emociones y que por ende, quienes pretendemos hacerlo, no sentimos, o por lo menos, no sentimos como debería de ser.

En una ocasión acompañé el proceso de inscripción a una pequeña clase de piano para adolescentes que se estaría impartiendo los días sábados por la mañana. Los interesados hacían cola afuera de un aula y de uno en uno iban entrando para dar sus datos y realizar el pago respectivo. Luego de dar el nombre y la edad, quien estaría a cargo de impartir las clases, preguntaba al alumno si sabía algo sobre el piano. Si la respuesta era afirmativa le decía: “perfecto, son Q.10.00 por el curso”. En cambio si la respuesta era negativa, le decía: “de acuerdo, son Q.5.00”.

Cuando terminó el proceso se acercó a mi y sabiendo que lo que hacía me daba curiosidad, me dijo. Sé que te extraña que haya cobrado más a quienes ya saben algo de tocar piano, porque se supone que tomará menos trabajo enseñarles, pero eso no es cierto, en realidad es más difícil quitar mañas que empezar a enseñar a alguien desde cero.

Desde pequeños hay muchas cosas que nos enseñan que quedan arraigadas en nuestros conceptos. Y nuestra escala de valores queda afectada por dichos conceptos. Por ejemplo nos enseñan que el egoísmo es malo, que el sacrificio es bueno, que el grupo importa más que el individuo, que el hombre es malo por naturaleza, que la pasión y los sentimientos son los que mueven a este mundo, que todo puede ser arte, y muchas más.

Luego tratar de cambiar esas ideas, cuesta bastante.

Los racionales o quienes pretendemos serlo (en función de búsqueda) sí sentimos.

Y es que sentir es maravilloso, las emociones son fantásticas. Sentir es un efecto, que ya no necesita mucho de razonar. Con lo único que hay que tener cuidado es con dejar que las decisiones estén tomadas en función de emociones y/o sentimientos, porque eso podría tener malas consecuencias.

Hace un par de días Aroldo me envió el documento de una entrevista a Ayn Rand, de la cual me permito copiar unas líneas.

PLAYBOY: Should one ignore emotions altogheter, rule them out of one’s life entirely?

RAND: Of course not. One should merely keep them in their place. An emotion is an automatic response, an automatic effect of man´s value premises. An effect, not a cause. There is no necessary clash, no dichotomy between man’s reason and his emotions. […] A rational man knows, or makes it a point to discover, the source of his emotions, the basic premises from which they come; if his premises are wrong, he corrects them. He never acts on emotions for which he cannot account, the meaning of which he does not understand. In apprasing a situation, he knows why he reacts as he does and whether he is right. he has no inner conflicts, his mind and his emotions are integrated, his consciousness is in perfect harmony. His emotions are not his enemies, they are his means of enjoying life. But they are not his guide; the guide is his mind.

Saludos

Imágen tomada de Aquí

2 comentarios en “Razonamiento y emoción, no pelean

  1. el problema está en que cuando en todo momento y situacion, se pretende racionalizar… y eso conlleva tambien a que la vida no se disfrute tal cuál es..
    si no hay una razon o un motivo valido no lo hará.. que chiste tiene vivir bajo esos preceptos.. las emociones son la salpimienta de la vida..
    eso si coincido con vos.. ¨…Con lo único que hay que tener cuidado es con dejar que las decisiones estén tomadas en función de emociones y/o sentimientos, porque eso podría tener malas consecuencias¨

    Saludos🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s