Donación obligada

dona_libros Llegó la nota a la casa. En el colegio de mi hijo tuvieron la idea de hacerse de una biblioteca, por lo cual solicitaban a los padres de familia donar libros para colaborar con el proyecto. Curioso, pensé, una biblioteca en un colegio que no pasa de Preprimaria. De cualquier forma como no tengo libros infantiles y tampoco me interesa deshacerme de los míos, dejé la nota por ahí guardada.

Un par de días después, cuando regresé del trabajo, mi hijo, que aún está en pre kínder, me preguntó si le iba a dar los libros que “tenía” que llevar al colegio. Traté de explicarle que no era obligatorio, que era solo para el que quisiera llevar. No funcionó. Con lágrimas en los ojos me dijo que tenía que llevar algo, porque si no, su maestra le iba a castigar. No me interesa averiguar si en efecto fue amenazado, creo que no, pero de alguna forma le hicieron sentir que era una obligación la donación. Al rato, ya tranquilo, mi hijo me preguntó que por qué no le daba un libro, si yo tenía muchos en mi estudio. Le sonreí explicándole que no eran para su edad y que no se preocupara, que resolveríamos su asunto.

Al día siguiente mi hijo ya más contento me preguntó si le había llevado los libros para el colegio. Ésta vez no se preocupó, solo me explicó con marcado énfasis, que era necesario que llevara la donación, porque el que más libros llevara, ganaría un pedazo de pizza y agregó: “¡y tu sabes que a mi me gusta mucho la pizza!”

Me dio risa y coraje. Al final, preferiría comprarle libros a mi hijo y también su pizza.

Por convicción no soy de donar nada si no me nace, pero pudo más la preocupación de mi hijo y el día de ayer compré, sin gusto, tres libros para el colegio.

Al llegar a casa le leí un cuento de la serie Barco de Vapor. Nos divertimos mucho riendo con la historia de un lobo al que eso de la casería no se le da bien. Cuando terminamos mi hijo me dijo que si podía quedarse con ese libro y llevar solo los otros dos al colegio. Su objetivo es que un día de éstos volvamos a reír con el cuento. Casi estoy seguro que tampoco quería deshacerse de los otros dos libros, pero su mal llamada “responsabilidad” fue mas fuerte.

No tengo problema con los que piden. Tengo problemas con los que piden volviendo el asunto una obligación tal cual, o una obligación moral. Poner la donación como una competencia, inculcando en los niños el que sí o sí hay que dar, porque es para un bien o por ser mejor que el otro, no es correcto.

Saludos

5 comentarios en “Donación obligada

  1. Mi estimado solo en una cosa no estoy de acuerdo con vos, que no llames las cosas por su nombre.

    Esa actitud del colegio de tus hijos, y del de los mios también, se llama extorsión o chantaje.

    Entre asaltarnos en la calle bajo amenazas de muerte o de robarnos los impuestos y esta violencia solapada no hay ninguna diferencia.

    Mierdas!!!!!

    Me gusta

  2. Permitanme entrar en esta discusión, muy de acuerdo con elultimodepaz, efectivamente es chantaje, no es posible que quieran armar una biblioteca en prekinder, es un robo a mano del hijo, estas escuelas en sol naciente quieren armar bibliotecas a costa de otros, unos sinvergüenzas, saludos sinBalas

    Me gusta

  3. Por alguna razón, el último párrafo, me trajo a la mente “La Teletón”.

    Totalmente de acuerdo con El último de paz y tus comentarios, muy atinados.

    Una vez mas, otra situación, a la que no se puede acudir a nadie, para que se resuelva o mejor aún, que se cambien actitudes.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Me recuerdo cuando estaba en el colegio hacian sus dichosas “rifas” que al final los papas terminaban pagando porque era obligatorio, solo recuerdo un compa;ero que se hizo fuerte, y ser paciente en decir “no la traje”/”se me olvido”/”ma;ana” asi paso como un mes, al final el profesor desistio. Bueno ese es el diario vivir de los colegios, pocos colegios son los que no piden (a lo que compensan con altas cuotas de mensualidades)

    Me gusta

  5. Saludos a Todos, Yo soy el hibrido, tengo hijos estudiando en un colegio, tambien tengo un colegio. Desde siempre me ha molestado mucho lo que hacen los duenos de colegios al poner cargas extras a los padres de familia que con el compromiso respaldar a los hijos hemos tenido que responder ante “Rifas” o “Cuota de Laboratorio de Computacion” y que en realidad es para pagar el bono 14 a los maestros (dicho sea de paso que algunos de esos cobros no estan autorizados por el ministerio de educacion). En nuestro colegio no se hacen tales cosas, se hacen otro tipo de actividades tratando de evitar gastos a los padres de familia. Sin embargo a veces los mismos padres de familia “Exigen” que se hagan. Tal es el caso de la eleccion de la reina, en donde unos padres de familia “deseaban mucho” que su hija fuera la reyna de independencia y que ellos querian hacer una carroza en un desfile, etc. etc. El malentendido de donaciones obligadas es dificil de solventar pues por una parte nos cae mal que nos exijan lo que debe ser voluntario y por otra si no damos no recibimos. A veces los arboles les quitan los frutos suavecito y a veces se los arrancan. A veces hay que hacer lo que dice la enfermera “…Suavecito y cooperando” Saludos.

    Me gusta

Responder

