La Democracia no sirve

democracia No, no pretendo entrar en detalles técnicos de lo que la democracia es como concepto. Tampoco quiero tocar el tema como lo planteaban Aristóteles y/o Platón. En ésta ocasión no quiero mencionar sus grandes deficiencias, como lo es la oclocracia y las implicaciones que tiene que la ignorancia de las personas (yo también soy persona) afecten la toma de decisiones y el destino de toda una nación.

Hoy simplemente quiero sostener que la democracia no sirve en nuestra realidad.

Duele mucho ver como un grupúsculo hace solo unas horas, decidió en poco tiempo, que todo un país fuera más pobre. Da lástima ver como con discursos populistas se disuelven como si fueran echadas en agua, las promesas de no castigar el bolsillo de los guatemaltecos. Da coraje ver como, gracias al sistema que se adoptó, no podemos hacer nada, excepto ver como personas de dudosas intenciones, ponen en marcha un proyecto, que no augura nada positivo para el país, por más que pueda ser visto con buenos ojos el regalar dinero al pobre.

Mercantilismo descarado.

Y nuestro sistema de Democracia Representativa, nos da a cambio, el tener que aguantar el período de gobierno, sí o sí. Atados de manos, atados quizá de ganas. Somos merecedores de un castigo y no hay dónde, ni con quién apelar.

Hoy en día las manifestaciones sólo dan para un par de notas en le prensa. Pareciera que los políticos recibieron cursos de como ignorar al pueblo sin más. Los bloqueos son estúpidos, violan los derechos de otros y son perjudiciales para la nación.

¿Qué nos queda?

Aparentemente solo observar, y quizá jugar a predecir para cuándo y qué tan fuertes serán los devastadores golpes que recibiremos, como consecuencia de la “sabiduría” de unos cuantos.

Esas personas que decidieron que la nación deba más y que desde ya esté comprometida la economía de mis hijos y la de mis nietos, no me representan.

La democracia es la voz del pueblo siempre que sea conveniente para quien obtiene el poder, o hasta que el afortunado piense lo contrario de quién le eligió.

Siglos de evolución, maravillas tecnológicas, descubrimientos sorprendentes, distancias impensables, medicinas fabulosas, cientos y miles de ejemplos que la historia nos da para aprender… y hoy en día, las naciones no encontramos aún, cómo deshacernos de ésta sarna (léase como modismo tico), que no hace mas que cobrar, por cosas que no ha hecho o por cosas que hizo mal.

Saludos… en esta ocasión, se los mando, cabizbajo.

12 comentarios en “La Democracia no sirve

      1. Estas en lo cierto!!!
        Estuve pensando que la democracia en Guatemala no funciona.. porque?? porque esta diseñada para personas con conocimientos de ella y la mayoria de personas aca no saben ni que significa la palabra!!!
        #Fail

        Me gusta

  1. Seguro que es un sentimiento de impotencia lo que nos embarga, también un sentimiento de cierta desesperación que a muchas personas las empuja a hacer tonterías como bloquear carreteras o cosas así sin pensar que esto solo nos afecta a nosotros mismos. No los culpo, por lo menos están haciendo algo y no tomando una actitud pasiva como la que la mayoría de nosotros tomamos. ¿Cual es la solución de esto? Son muchas, yo creo que cada uno tenemos mas de alguna idea, pero ¿cuando las vamos a poner en practica? por lo menos escribamos (como dice Vico-c “Tomo el boligrafo y me desahogo”), Yo comienzo con mis hijos y mi esposa, hablando acerca de la resposabilidad y las obligaciones. Gracias Omar.

    Me gusta

    1. Lo de evaluar las intenciones es muy cuestionable. Entonces podríamos decir que no se debería de juzgar a alguien que esté en el poder, mientras esté movido por buenas intenciones… y cómo saber lo que hay realmente dentro de cada uno?

      Empezar por casa es muy importante… solo hay que tener la esperanza de que alcance con eso, no?

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Me gusta

      1. Si, no me refería a eso, alguien puede querer matar al ladrón para que se acaben los hurtos, es una buena intención pero algo inmoral y totalmente errado. Lo único bueno de eso es tomar una acción. Si es correcto o no, es una cuestión de valores. (Porque según ellos esta bien) Tampoco puedo imponer mis ideas a los demás, pero si puedo multiplicar mis valores al sembrarlos en los corazones de los demás, especialmente mi familia, como lo hicieron mis padres. Así es como entiendo que Dios quiere que lo hagamos: Deuteronomio 4:9, Proverbios 22:6 (si eres cristiano) o “simplemente los valores morales transmitidos desde el hogar son los que forman al individuo”. Para mi es indispensable tomar nuestro lugar como formadores de nuevas generaciones y no simplemente como proveedores de techo y sustento. También hacer lo nuestro, pero esto es básico.

        Me gusta

  2. Muy acertada tú opinión, ciertamente es triste y hasta cierto punto desesperante el sentimiento de impotencia que da el saber que esas personas que están en el poder hunden cada vez mas el país, hacen todo en su beneficio y nada a favor del país, con su propaganda disfrazada de solidaridad se ganan la preferencia de un pueblo pobre e ignorante, que les conviene siga asi… Y al final la opinión de personas como tú o como muchos mas q leerán esto, y que podemos ver un poco mas allá hacía el panorama del futuro q le espera al país es ahogada por la de las masas q venden su voto al mejor postor. Y lo único q podemos hacer es tratar de expresar nuestras ideas como lo haces acá… no veo q otra cosa podamos hacer ante un gobierno que prefiere ignorar a quienes están en su contra. Triste pero cierto… Buen post!

    Me gusta

    1. Un catedrático me dijo una vez, hace ya un par de gobiernos, que era culpa mía que quien estaba en función fuera presidente, aunque yo repliqué que no voté por él. No importa, insistió, es su culpa, porque no hizo lo suficiente, para que ganara su candidato o por lo menos, para que no ganara quien lo hizo.

      Hasta dónde llegará nuestra responsabilidad?

      Saludos

      Me gusta

  3. Si de propuestas para solucionarlo hablamos: Educación. Educación. Educación. Educación.

    Estoy peor que disco rayado, porque a un disco no se le puede pedir que deje de repetirse. Pero sigo pensando que nuestra única arma sería una campaña de voto consciente, colaborar con ella, financiarla (con mucho cuidado de no estar metiéndonos gol), creando o apoyando fondos de becas, etc. Una mente pensante más es un voto manipulable menos.

    Me gusta

  4. Cuando mi mamá compra crema o queso para los frijoles, dice que ya no hay verdadera crema o verdadero queso como el de antes. Dice que ése sí era queso. Y yo no se que decir, xq nunk conocí el sabor del verdadero queso o de la verdadera crema. Lo q tengo hoy es una imitación de éso. Lo mismo me pasa con la democracia. No se que decir exactamente de ella xq la que vivimos; la que conozco, es una imitación barata de “democracia”. Es una pseudo-democracia. Un espejito barato que nos kieren vender a cambio de nuestro oro. Democracia verdadera?…… Dónde?

    Me gusta

  5. Desde que nació en Atenas no ha funcionado, y sigue sin funcionar en la actualidad, quizá por que no es verdadera democracia.
    Que es el menos peor de los sistemas de gobierno, yo lo dudo.

    Me gusta

Responder

