Día internacional de la mujer

Hace aproximadamente tres meses, una persona muy amable, tuvo a bien regalarme el libro “Las venas abierta de América Latina” de Eduardo Galeano. Si bien tengo alguna idea de lo que va y estoy casi seguro que algunos argumentos no me convencerán por un tema meramente ideológico, aun no puedo emitir una opinión al respecto, porque por razones que no vienen al caso, no lo he podido leer.

Lo que si tuve oportunidad de leer, fue el prologo. Nada de lo que leí me pareció rescatable, pero por la manera en que está escrito y la forma de señalar y acusar, al final del mismo apunté esta conclusión: “Si esto es cierto, pareciera que América Latina, es (o somos) una güira (abusando del chapinismo), malcriada, chillona y berrinchuda, que solo echa la culpa a los demás, porque solos no podemos”.

Siempre he odiado esa actitud de victimas que lamentablemente muchas veces es un distintivo de nuestros países.

Como muchos de ustedes sabrán, ayer, 8 de marzo, se conmemoró el día Internacional de la Mujer, y al ver que muchos empezaban con sus mensajes en twitter deseando un buen o feliz día a las mujeres, aun sabiendo que podía buscar información en la red, pregunté cual era el objetivo de dicha conmemoración. Lo único que recibí fueron links hacia artículos que hablaban del por que se había escogido esta fecha, haciendo referencia a unas mujeres que murieron en un incendio en 1857 mientras hacían huelga. Cabe mencionar que en éste mismo artículo se resalta el hecho de que no existen pruebas documentales de tal suceso.

Mi intención no era saber los orígenes del día. Quería era saber si las personas que “participaban” de la conmemoración, tenían idea de por qué lo hacían. Mi percepción es que la mayoría no la tiene.

Luego vi frases feministas, de esas que pretenden buscar la igualdad entre mujeres y hombres señalando sus claras diferencias. También vi frases del tipo “por los derechos de las mujeres” o “por igualdad de condiciones”. Cada vez que las leo me parecen frases de una chiquilla berrinchuda y llorona, que necesita culpar a los demás, porque sola no puede.

Los derechos son del ser humano, no de hombre o mujer. Insistir en marcar una diferencia lejos de unir, separa. Y si bien se pueden mencionar situaciones extremas como la que se da en países donde la mujer no tiene ningún derecho, también valdría comentar sobre lugares donde los hombres tampoco los tienen, la mayoría de veces bajo argumentos políticos o religiosos en ambos casos.

Ejemplos de mujeres valientes, emprendedoras, capaces y ejemplares, abundan a lo largo de la historia. Y siendo un hecho comprobable, no hay que insistir en buscar comparaciones de inteligencia, capacidad, etcétera. Al final la mujer tanto como el hombre llegará tan lejos como su esfuerzo y capacidad individual le permita.

Luego se ve en la tele discursos de personajes “importantes” y políticos que aseguran que lucharán por lograr poner a la mujer en el lugar que le corresponde, y que se crearán programas, y que la mujer acá, y que pobrecita, y que hay que hacerlo por ellas, y que la mayoría de gente pobre es mujer, aunque entiendo que la mayor parte de la población esta conformada por mujeres entonces es una deducción muy fácil de hacer. Y pregunto, ¿no es acaso ese el mismo discurso del año pasado?

Repetidas veces me han dicho que no es en si el discurso, sino que lo que se logra es que la gente piense en el tema. Pues no es cierto. Por lo menos a la gente que conozco le vale tres pepinos el simbolismo de la conmemoración, y mas bien solo es un día que sirve para quedar bien con las mujeres que les son cercanas. Porque claro, no deberíamos de necesitar un pretexto para dar un abrazo a mamá, la novia, la esposa o a esa “amiga” que nos quita el sueño de noche, pero si existe, hay que aprovecharlo.

No celebro el día internacional de la mujer, porque prefiero celebrar la vida de los seres humanos. No me gustan las frases feministas, porque las mujeres no son “otra cosa”. Ni me gustan las frases que exaltan a esta como lo mejor del planeta por aspectos como su virtud de poder ser madres, o porque pruebas científicas hablan de su capacidad de pensar en mas de una cosa a la vez, porque eso lo da natura y ¿qué virtud puede existir en lo que la naturaleza brinda?

Cuando he tocado este tema, no me he ganado precisamente halagos. Parece que nunca he logrado dejar claro, que lejos de estar en contra de la mujer, estoy muy a su favor, pero que creo que muchas veces equivocan el método.

Quiero cerrar éste post con el twitt que una amiga escribió para ésta fecha:

MUJER… Haz que en vez de lástima, te tengan respeto…

Saludos

Un comentario en “Día internacional de la mujer

  1. Sabes a quienes les conviene crear estas celebraciones?, a los que viven de las donaciones de otros paises.
    Para todo extienden la mano para pedir limonsna, y cuando no hay motivos, pues a inventarlos.
    Lo malo es que muchos ingenuos se la creen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s