Vemos lo que queremos o lo que nos quieren enseñar?

Éste fin de semana se realizo el Super Bowl XLIV. Según una nota en el diario AS, mas de 106.5 millones de personas lo vieron únicamente en Estados Unidos. En Guatemala muchos ni sabían del evento y para la mayoría de los que lo sabían, no tenía nada de importancia.

Al mismo tiempo pude ver que se transmitía por FOX la película “Longest Yard” protagonizada por Adam Sandler. La misma va de un partido de futbol americano entre presidiarios y policías (casualidad). Si bien la forma cambio un poco (ya había visto la película), el cliché del mensaje del trabajo en equipo y del sacrificio, es el mismo de los otros cientos de películas de éste deporte que se han hecho. Quizá exagero. Por lo menos de las que yo he visto.

Lo que nos enseñan son cosas como: Liderazgo, siempre representado por éste hombre carismático e inteligente que hará las veces de Mariscal de Campo. Su línea de defensa, siempre será una que se dejará la vida por protegerle contra todo y todos. Sus corredores y demás atacantes siempre buscarán como darle una “salida” a su líder en cada jugada, porque para eso están. Todo porque él es la pieza más importante y hay que defenderle a toda costa, o ser “solidarios” (perdón por la mala palabra) como se diría en Guatemala. En resumen, sacrificio por el bien común.

Pero nadie, habla del egoísmo.

Al final del Super Bowl, se ven dos grupos de personas, los que sufren la derrota que desaparecen en nada y los vencedores que son todo festejo, todo abrazo y todo felicidad. Escucharlos en las declaraciones es interesante, la mayoría dice lo mismo que hemos escuchado en otros años, que por la ciudad que lo merece, que por el entrenador que confió en uno, etcétera. Pero en esta ocasión hubo una declaración que llamó más mi atención:

– Ese anillo va en este dedo amigo, en éste dedo – Gritaba a los micrófonos

Yo pensaba que esa tenía que ser una de las declaración mas sinceras de todas.

Claro está que cada quien dejó su esfuerzo en cada jugada y que como “trabajo en equipo” cada quien sabía (por lo menos la mayoría de veces) lo que tenía que hacer, porque entendían que haciendo bien su tarea, era más factible que los otros hicieran bien la propia y eso no es sacrificio, es pretender un beneficio personal.

No nos engañemos. No fue que se sacrificaran por el Mariscal de campo, ni por el Entrenador o por el Equipo. No. Cada uno se entregaba por el anillo y la gloria que éste representa.

No todos pueden ser Mariscales de Campo, el mismo Mariscal si quisiera correr entre las líneas de ataque, tampoco podría, saldría lesionado en nada. Cada quien tenemos nuestras funciones, nuestras habilidades y nuestros objetivos. Y mientras mas honestos, sinceros y claros seamos con éstos últimos, es más probable que hagamos las cosas mejor, para alcanzarlos.

Cuidémonos pues de esos mensajes “bonitos” que parecen “correctos” y meditemos en lo verdaderamente importante.

Saludos

BTW. El Super Bowl estuvo muy bueno. No será recordado como el mejor partido de la historia, pero tuvo su dosis de emoción. Recomendado el Futbol Americano, es una especie de Ajedrez.

3 comentarios en “Vemos lo que queremos o lo que nos quieren enseñar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s