Hábito de la lectura

Varios amigos y familiares que tienen la gentileza de seguir este blog, no poseen el valiosísimo hábito de lectura. Por eso deseo compartir un post que hice para Lectores Chapines, donde trato el tema de algunos consejos para encontrar el gusto por las letras.

Lee: No importa cuánto se busques y se preguntes. Sin duda alguna el consejo más recomendado y que no por obvio deja de ser cierto, es simplemente tomar un libro y leerlo. Las cosas no pasan porque uno las quiera, hay que actuar.Leer

Ponte una meta: Aunque a alguno le sirva ponerse una meta del tipo “voy a leer este libro para finales de mes”, funciona más si las metas son pequeñas. Leer 3 ó 4 páginas de un libro diario o quizá un capitulo, es algo que no suena descabellado. Poniendo atención tomará entre 10 y 15 minutos al día y casi todos disponemos de ellos. La excusa de “no tengo tiempo para leer” no valdrá más.

No leas para dormir: Muchos cuando se disponen a tomar el hábito lo hacen cómodamente acostados y “enchamarrados” en cama. Es casi seguro que después de unos párrafos te de sueño y no solo no lograrás leer, sino que relacionaras al sueño con la lectura. Busca un tiempo antes de dormir y un lugar lejos de la cama, por lo menos mientras dominas el hábito.

Comienza con libros pequeños: En el grupo buscamos libros que no pasen por mucho las 200 páginas. Considero que es un buen número y es muy factible que termines un texto de ese tamaño. La satisfacción de terminar algo te empujará a seguir, mientras que dejar un libro a medias, probablemente te desanime.

No leas mucho a la vez: En algún artículo de revista leí que no se debería de llevar más de tres lecturas al mismo tiempo, pues escenarios y personajes podrían confundírsenos. Y si estas empezando es peor aún, luego uno suele cometer esos “errores” más frecuentemente.

Lee libros: Muchos escudan su falta de lectura en afirmar que leen mucho en revistas y/o internet. Si es cierto que tienes el hábito de esta lectura anímate con un libro, no te arrepentirás. Alguien decía en un periódico: “Leer un libro es como darse un nutritivo banquete, leer en internet viene a ser una abundante mesa de Snacks” (parafraseado). Puedes estar de acuerdo o no con esa frase, pero cualquier asiduo lector te puede hablar de las ventajas de tener un libro en mano.

Lleva siempre un libro contigo o usa la tecnología: Ahora es muy fácil llevar muchos libros en un celular o dispositivo portátil. Si no te es muy práctico llevar un libro en papel, puedes aprovecharte de las facilidades de nuestro tiempo. El tema es asegurarte que en cualquier “tiempo muerto” puedes trabajar en adquirir el hábito.

Comparte la lectura: Siempre es más fácil leer, si tienes con quien compartir la aventura o la enseñanza de lo que estás leyendo. Puede ser un amigo, tu pareja o ¿Por qué no? Un grupo como Lectores Chapines, donde lo de entablar conversaciones alrededor de un texto, nos encanta.

Saludos

4 comentarios en “Hábito de la lectura

  1. Inspirador post, felicitaciones…

    Cuando inicié con el hábito de la lectura empecé leyendo un capítulo diario, como lo enlistas en el punto dos. Leía libros pequeños no solo en páginas y contenido sino en tamaño (libros de bolsillo). Algo útil para cosechar el placer de las letras es buscar temas que nos interesan ya que nos identificamos a primera instancia con lo que leemos.

    Por último, es útil subrayar y/o resaltar frases, párrafos e ideas que nos parezcan relevantes, también agregar comentarios en los bordes o signos que clarifiquen lo que allí está escrito; esto hará más interesante la lectura. Yo lo practico, y al final me gusta leer de corrido las anotaciones.

    Me gusta

    1. Que tal Sakis… un gusto que te des una vuelta por acá. Yo también hago lo que decís de subrayar, marcar, releer anotaciones, etc. Por eso todavía (digo todavía no porque uno nunca sabe) me imagino disfrutando de la lectura en un Kindle o ahora que ya salio en un iPad o dispositivo similar. Me gusta mucho el papel.

      Saludos

      Me gusta

  2. ¡Hola! Interesante post… Pero como lectora habitual (creo que me leo hasta las etiquetas del champú) que se empeña en que la gente de su alrededor tambien lea, creo que te falta un detalle importante: Busca alguna lectura de algún tema que te llame la atención.

    Muchas veces la gente relaciona los libros con vocabulario culto, historias complicadas y de buen gusto… Y para nada. Si tienes una amiga a la que le encantan las revistas de cotilleos, regálale una novela erotico-romántica, verás como se engancha. Si conoces a un chaval que odia leer porque en clase solo le dan clásicos, buscale un libro que trate algún tema controvertido (drogas, corrupción…). El caso es encontrar algo que te guste leer para iniciar el hábito. Al menos es mi opinión y créeme, funciona.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Tenes razón… quien quiere empezar con la lectura, debería buscar algo que le llame la atención e ir escalando hasta poder leer cosas que posiblemente, antes veía con recelo.

      Ahora con el otro tema, siempre he tenido esa duda. ¿Es valido recomendar a alguien que lea, algo que ni yo mismo leería? ¿No se corre el riesgo al recomendar algo muy “light” (habría que definir light) de que la persona se quede solo en eso?

      Creo que da para otro tema y una buena discusión.

      Saludos

      BTW Interesantes tus blogs… me di una vuelta por ellos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s