Latin American Idol – Una lástima

No. No voy a hablar de los ridículos comentarios de “Mimi” diciéndole a todos “papacito me encanto” o “mamacita te salió rechulo”. Tampoco voy a hablar de las ridículas críticas que hace Jon Secada, que cuando no sabe qué decir, solo se le ocurre un gastado y aburrido “bien cantao papá”, y menos de lo mal que se vio asegurando que una de las interpretaciones de la final había sido la mejor de las cuatro temporadas, y es que comentario aparte, yo no tengo oído profesional, pero no soy sordo del todo, y estuvo lejos pero muy lejos de eso, considerando que de talento esta cuarta temporada, ha sido la peor de todas. ¿Quién aprende con este tipo de críticas, que se supone, se hacen para guiar a los nuevos talentos y que puedan crecer?, la idea no es solo aplaudirlos y elevarles el ego. Ojalá algún día dijeran algo con sentido y valía y sobre todo que fueran honestos, si alguien lo hizo mal, que se lo digan, no que lo protejan porque “pobrecito se puede sentir mal”. No hay que ser un profesional para sentarse en un asiento como juez y decir frases trilladas tipo: “tienes que salir y entregar el alma”, “tienes que encontrar tu estilo”, “estas creciendo” …. Eso lo hago hasta yo.

Confieso que me gusta ver “American Idol” porque soy admirador del talento y me gusta ver cómo surge y se da a conocer alguno. Odio el drama y las historias tristes/falsas que acompañan la cantada, pero escuchar interpretaciones que valen la pena, lo compensan. En cambio Latin American Idol, da pena, como calidad de programa.

Sin embargo no había querido escribir nada al respecto, porque decía: “allá cada quien con sus gustos”, pero lo que vi en el último programa, no podía dejar de comentarlo.

Pasaron un resumen de lo que había acontecido a lo largo del programa con Martha, quien al final ganó el concurso, y de repente apareció el mismísimo presidente de República Dominicana, felicitándola, cosa que no está mal, pero luego invitó a su pueblo a gastar dinero enviando mensajes, porque había que apoyar el talento de la representante de su país, o en sus propias palabras “ella requiere nuestra solidaridad” eso sí me dio coraje y pare cerrar, dijo: “Es hora de que su triunfo se convierta en el triunfo de la República Dominicana” y pregunto, ¿Qué tiene que ver un concurso de talento con que gane un país?.

Un presidente no está para invitar a la gente a gastar dinero. Todos somos libres de hacer lo que queramos. Si nos place tirar el dinero, gastarlo, regalarlo o emocionarnos porque sentimos que con eso apoyamos el talento, cosas por demás ridícula, porque el talento nada tiene que ver con cantidad de votos y menos cuando la competencia es por países, está bien, pero hay un orden y una función de los gobiernos, que en opinión muy personal, se debería de respetar.

No puedo decir que no volveré a ver un programa de esos, me gusta la música y me encanta jugar a ser jurado para evaluar las interpretaciones, pero no dejo de tener una sensación de, lo “payaso” y ridículo que vuelven un programa, que con unos cuantos cambios y mas objetividad, podría ser mas respetado y no tan solo, popular.

Saludos

BTW. Cuando venía de regreso a Guatemala, luego de unas vacaciones, encontramos a Eduardo Aguirre, el tico que quedo en segundo lugar, en el aeropuerto de Panamá, pero parece que por allá nadie le reconocío.

Les dejo el video con el mensaje mencionado

3 comentarios en “Latin American Idol – Una lástima

  1. He visto muy poco del Latin American Idol. Los castings eran chistosos, llegaba cada gente que era de risa. Una vez se presentó un tipo que cantaba bien, pero el Jon Secada le dijo que cantaba bonito pero que ellos buscaban un Latin American Idol. Es decir, una gran voz si no está acompañada de una actitud de “producto” no sirve.

    Yo no me enteré de lo del Carlos Peña hasta que se armó el relajo en todos los medios. El cuate canta bien, pero yo nunca invertiría mi saldo en una cosa de esas.

    Esa clase de programas están hechos para la masa, obviamente. Y a la masa le interesa el espectáculo, la buena onda o el escándalo. El arte no ocupa el primer lugar ahí. No creo que vaya por el talento para cantar, sino por encontrar a una estrella que lo será porque mandó un mensajito, para sentirse parte de ese triunfo.

    Los presidentes saben eso y por eso se suman al alboroto. ¿Quién no lo iba a aprovechar? Vos nunca vas a votar por un tipo que diga que no va a resolver los problemas porque es imposible en cuatro años, vos votás por el tipo que ofrece resolverlos.

    A mí me aburren esos programas de cantantes concursando. He intentado verlos pero no me sale. No vi a la Fabiola cantar en su final (la Fabi canta muy bien, eso sí) y si no es por el relajo, no veo al Peña cantar una canción en su semifinal.

    Es recomendable ser un poco iconoclasta. Lo que hacen estos programas es crear ídolos (su nombre lo dice), nuevos íconos, aunque duren en la palestra un par de meses.

    Más que ver a esos programas que supuestamente descubren nuevos talentos, es mejor bucear un poco en Youtube. Hay niños de 5 años tocando piezas al piano impecablemente, un coro de una iglesia de Venezuela cantando la mejor versión que he escuchado de un villancico navideño, un chavo guitarrista tocando un fragmento de las cuatro estaciones en su cuarto, un acordeonista francés tocando un vals en un circo, y tantos otros talentos que se pueden descubrir. Podés también descubrir un gran cuento posteado en un blog, una buena novela para descarga gratuita en Lulu.com, un poema perdido en una página de google pages, un microcuento en twitter. La intención es no quedarse con lo que la tele o la radio decide que veamos, al menos en esta época. Ir más allá de sólo escuchar música en español o en inglés, y de sentarse frente a la tele a ver qué nos ofrecen.

    Me gusta

  2. Hola Omar, vos mismo lo dijiste al final podría ser mas respetado y no tan solo, popular, amigo, lamentablemente lo respetado no da dinero, lo popular si, este tipo de programas se tratan de eso, de hacer dinero.

    Si ser respetado diera dinero, muchas personas seríamos multimillonarios.

    Aunque no veo estos programas, ni comparto su filosofía, si comparto tu punto de vista al respecto.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s