De nuevo en Uruguay

Luego de un viaje incomodo, me encuentro de nuevo en Montevideo. La cosa no parece haber cambiado mucho desde mi última estancia aquí, aunque para ser honesto, el Uruguay parece ser un país que no se mueve muy rápido, lo cual no es necesariamente malo, porque la gente en términos generales vive “tranquila”, y esa tranquilidad somos muchos países los que la añoramos, como lo que mas.

Capaz que esto de lo lento tiene que ver con el mismo significado del nombre, que muchos sostienen, aunque también muchos uruguayos no lo saben, que significa “rio de los pájaros”, aunque otros creen que la misma palabra de origen guaraní, significa “rio de los caracoles”.

Acá todo tiene tinte socialista, lo que de entrada choca con mis ideas. A 10 metros del lugar donde me encuentro esta el “Sindicato de porteros de hotel”, porque “todo” tiene su sindicato. Y así como el socialismo, hay algunas otras cosas que no terminan de convencerme, el IVA al 22% por ejemplo, los permisos que hay que sacar para abrir una empresa/comercio, donde por ejemplo es necesario, según me contaron, que una o dos personas de la empresa, obligadamente tomen un curso de primeros auxilios con los bomberos. Otro ejemplo, el dueño del lugar no puede decidir donde poner un extinguidor (mismo que es obligatorio por ley) sino que alguien del mencionado cuerpo es quien decide donde va… y si decidiese que la enorme caja de cristal con el tubo rojo va en la pared de la entrada, donde quita todo el gusto al diseño que da la bienvenida al visitante, ahí va y ahí queda. Dicen que abrir una empresa, según el tamaño podría llevarse los dos años, no es dato oficial, solo fue algo que me comentaron en una charla., pero de que acá abunda la burocracia, abunda.

Ayer mismo mientras estaba en la habitación del hotel, vi pasar enfrente a unos muchachos de entre 16 y 18 años quizá, caminando, quitados de pena, a las 12:30 am y no es la primera vez que lo veo. Hace un año, caminaba sola a eso de las 3 de la mañana una joven, que calculo tendría unos 19 años por la calle, con total normalidad, yo en cambio que iba acompañado y que solo caminé una cuadra, por el lugar donde me dejó el taxi, lo hacía paranoico pensando que detrás de algún poste saldría algún asaltante a quitarme mis poseciones y es que claro, ¿Quien en nuestro país saldría a caminar a esa hora?

La pregunta es: ¿Cuánto estaríamos dispuestos a pagar por esa tranquilidad?

El Uruguay es un país extraño, según sus mismos habitantes. Espero poder irles contando mas curiosidades de por acá, en éstos días.

BTW Acá todos se tratan de vos, no hay diferencia de clases, ni de puestos … todos de vos … y eso esta bueno. Da la impresión de que todos son cuates.

Saludos

3 comentarios en “De nuevo en Uruguay

  1. Quizá ese tinte socialista es el que le da la apariencia de “camina lento” y hace de Uruguay un lugar seguro para caminar. Respecto a aperturar una empresa, si es exagerada la burocracia. ¡Que disfrutes tu viaje!

    Por cierto, hoy salió publicado este post en Prensa Libre, suplemento Gente Joven.

    Me gusta

  2. estimado Omar veo que la escritura es parte de su modo de vida.
    muchas gracias por hablar de Uruguay .
    como una humilde colaboración cuando se escribe algo referido a la madrugada,no se pone 12.30 sino lo adecuado es poner 0.30.
    espero que Ud ya un famoso e internacional escritor y periodista, acepte esta humilde colaboración de un simple mortal.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por visitar este blog.

      No puedo negarlo, tanto la lectura como la escritura son cosas muy valiosas para mi. Respecto a lo del horario tiene toda la razon y muy por el contrario, le agradezco la correccion, son cosas que se aprenden y que no deberia de descuidar.

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s