Discutamos… pero sin el concepto de “Relativo”

Siempre me gustaron los debates y las discusiones… desde que tengo memoria he sido un “peleonero intelectual” con las ideas, porque siempre he sostenido que “yo siempre tengo la razón hasta que alguien me demuestre lo contrario”. No porque considere que yo sepa mucho, sino porque considero que para cambiar de ideas el argumento de la que se está aceptando debe ser fuerte y razonable. Tampoco lo sostengo porque crea que estoy en lo correcto con mis conceptos al 100%, sino porque el “pelear” para refutar otras ideas es un ejercicio que, obliga a pensar y pocas cosas encuentro tan placenteras como esto.Relativity

La semana pasada en TwitterVilleGT hubimos varios involucrados en una discusión acerca del concepto del Arte. Algun@s (tod@s) sostenían que todo es arte, porque todo puede mover sentimientos, desde el cierre exitoso de una contabilidad, hasta un perro atropellado en carretera, considerando la satisfacción, la realización y el impacto de una imagen, entre otros, como sentimientos/emociones. Yo por mi parte sostenía que el Arte, como intención artística, traslada un mensaje que mueve sentimientos… pero es eso, una vía de comunicación entre artista y quien admira la obra.

Luego esta semana existió otro tema de discusión. Ahora opinábamos sobre los libros motivacionales, donde la mayoría (esta vez no estuve solo) sostenía que si le hacen bien a alguien son buenos. Yo considero que no todo lo que hace bien, es bueno, pero como no es el tema de este post no pongo algún argumento para sostener mi postura, pero si dejo claro que considero que comprar y leer libros que dicen frases sosas, mentiras que suenan bien, o verdades obvias, es una pérdida de tiempo.

Alguna vez nos enseñaron aquella frase que reza “todo es del color del cristal con que se mira” y eso no es cierto. Si estoy frente a una pared blanca y coloco frente a mis ojos un cristal verde, seguramente veré la pared de color verde, pero eso no significa que la pared cambio de color, la pared sigue siendo blanca.

En ambas discusiones siempre apareció el argumento de que “todo es relativo”.

Cuando esa frase entra a una discusión, me dan ganas de abandonar la misma. No tiene sentido discutir con alguien que piensa que ambos puntos de vista son válidos… Lo interesante es ver si podemos o no ponernos de acuerdo en algún concepto y más interesante aún los argumentos que aportamos para defenderlo, porque eso nos enriquece intelectualmente. Si digo que todos tenemos razón porque todos tenemos nuestros puntos de vista ¿de qué sirve buscar la “razón”?

Al final estábamos hablando de qué tan blanca era la pared, por qué era blanca, qué haría que fuese blanca, etcétera. No que si yo la veía con un cristal distinto al del otro.

Saludos

3 comentarios en “Discutamos… pero sin el concepto de “Relativo”

  1. Varias cositas (cuando no)
    Tenes razón, la realidad existe, no importa con que lente la veas, La realidad es. La ley de la relatividad que Einstein percibió es absoluta, pero muchos se valen del concepto (aunque no saben ni papa de la teoría) para invalidar la realidad y asi intentar ganar una discusión. Triste, pero real.
    Estas rebelando tu intransigencia y te manifestas radical cuando tenes un criterio producto del análisis profundo. Es una manifestación de una mente activa que no está dispuesta a claudicar para simplificar las cosas.
    Ha de ser dificil convivir con vos, si uno no intenta ser racional, pero para mi resulta fácil tu amistad porque me gusta exponer mis ideas para enfrentarlas a juicios racionales como el tuyo y de muchos de nuestros amigos tuiterosgt y lectores chapines. Estoy seguro que compartimos nuestras ideas con honestidad intelectual (ver mas detalles mi blog), no solo en el afán de trolear.
    Bueno, te dejo porque tengo que ir a leer “El rinoceronte”, pues te prometí un resumen ejecutivo.

    Me gusta

Responder

