Miedo a la critica o a la condescendencia

“El problema de exponerlo es que te lo pueden destruir, te pueden decir que es lo peor que han leído, te pueden decir que por favor no lo intentés mas, o lo peor, que fue una total perdida de tiempo para ellos.”

Luego de dar la noticia de que había escrito un libro (autopublicado) y de celebrar la satisfacción que eso me dio, me quedé econ un “sabor” a preocupación, pues por varios mensajes, contrario a lo que yo le exprese a @giopack de que pasaría inadvertido, hubieron personas que me comentaron que lo querían leer.

Me quedé con una sensación extraña de intentar pensar en lo que los que lectores podrían comentarme o pensar al respecto y no sabía si había hecho bien compartiéndolo, sobre todo considerando el “calibre” de algunas personas que mostraron su inquietud, pues son personas que leen y saben mucho, incluyendo a algunos “Lectores Chapines”.

Lo bueno fue que con tanto que he estado meditando, me di cuenta que la critica me conviene. Que en todo caso, si tengo la fuerza de no dejarme vencer por un comentario fuerte (que creo que la tengo) me servirá para futuros trabajos, siempre que tenga el cuidado de discernir e interpretar los mismos.

Ahora me preocupa mas la condescendencia.

Si alguien me dice que es bueno por compromiso, ni aprendo, ni crezco, estaré siendo engañado y lo peor, podría creerme que hice un buen trabajo y no preocuparme por mejorar.

Simplemente me queda confiar en las personas que se animen a hacer sus comentario, sean reales y/o que pueda hacer uso de mi sentido común para diferenciar unos comentarios (reales) de otros (falsos).

Vale aclarar que ninguno esta obligada a hacerlo, ni siquiera por amistad o compañerismo, ni porque “mala onda con aquel”, aunque interpretaré su silencio, jeje

Saludos

PS. Gracias a quienes tuvieron a bien dedicarle un poco de su tiempo a mi trabajo.

2 comentarios en “Miedo a la critica o a la condescendencia

  1. Vamos a aclarar el asunto:
    Cuando lea tu texto, te vas a enterar. No lo voy a hacer aún porque entró a la lista de los 50.
    Seguramente te voy a criticar, pero lo voy a hacer por una sola razón, te aprecio y valoro tu arrojo. No lo voy a hacer porque yo sepa mucho o me crea muy bueno, pero tengo mi punto de vista y te lo voy a dar por la razón expuesta.
    El sentido común no basta para entender la vida, es algo que recién entendí y que ha robado muchas horas de sueño por todos los errores cometidos y los sinsentidos que me ha llevado a tolerar y hacer.
    La critica es lo que espero de quienes considero mis amigos y mi mente está activa para recibirla y apreciarla.
    Recuerdo una critica tuya a la que he estado dandole vueltas: “su estilo muy particular”, hummm, me dejó pensando y ya tengo algunas conclusiones.
    De cualquier manera te incluyo entre toda esa gente maravillosa e interesante que he conocido en el último año y medio de estar metido en estos lares virtuales
    Bendiciones

    Me gusta

  2. Hola Omar. Recién descubro tu blog. Me encanta esta nueva apertura que nos da el mundo virtual, en el que todos podemos publicar, expresar o solo pasar leyendo, sin dejar constancia de que lo hicimos. Como dice Aroldo (@Elultimodepaz) yo aprecio el valor de hacer públicos los pensamientos/sentimientos que se llevan dentro. Guardados dentro de cada uno, son inmunes a la crítica. Pero expuestos, una vez pasado el susto de abrirlos al resto, nos hacen crecer. Si o si.
    Para mañana, asueto de la Revolución, tengo programado leerte. Ya te contaré.
    Saludos para ti!

    Me gusta

Responder

