La guerra de los capinegros – Francisco Perez de Anton (Review)

Quizá sea un libro que no cambie nuestra manera de concebir como fue la conquista de las Américas, pero creo que añade información importante para que logremos analizarla desde otro punto de vista.

Me parece que la historia es excelentemente narrada, con el detalle justo, ni mucho ni muy poco, y nos permite ver cosas, que seguramente no aprendimos, o no logramos conceptualizar en nuestras clases de Estudios Sociales (jeje).

Les dejo a continuación el review que hice del libro en el sitio de Lectores Chapines:

Regularmente se tiene el concepto de que hay cosas buenas y malas y que lo que no es bueno es por ende malo. De todo lo rescatable del libro, que es bastante, me quedo con la forma de ver dos realidades, opuestas, sí, pero que no son ni buenas ni malas, mientras uno no tome partido.

La discusión que se da en el capítulo cuatro, donde uno defiende la libertad total y otro defiende el tener todo bajo control por el bien propio y el de los “controlados”, que dicho sea de paso me pareció ver una riña entre derecha e izquierda, es genial. Y nos muestra dos formas de perseguir un bien común. Es cierto que el hombre por naturaleza busca el beneficio propio al ajeno (recordaran aquella premisa que dice, primero yo, segundo yo y si sobra algo igual yo) y que se pueden hacer “maldades” por conseguirlo, pero se puede ver de otra forma, cuando se adopta un ideal, erróneo quizá, pero ideal al fin, mismos que han justificado atrocidades a lo largo de la historia.

Resumiendo, siempre vi la conquista de las Américas, como una lucha entre el bien y el mal, pero Francisco Pérez de Antón, me hizo ver un lado que no imaginaba, aunque estoy completamente seguro que muchos intereses personales, jugaron un papel importante en aquellos hechos.

Mis highlights… no, ahora no, porque es mucho, pero me quedo con la sabiduría que encierran estas líneas (ya mencionadas por Iván):

“Vinimos a este mundo a soñar, dicen los cantares de los indios. Nuestros sueños es todo lo que quedará de nosotros. Ni siquiera las flores que habrán de nacer en nuestras tumbas permanecerán allí mucho tiempo.”

No sé si es verdad… quiero creer que la lucha personal, por que lo que quede de nosotros, no sea más que un sueño, debería de ser parte del sentido de la vida, pero ese es otro tema.

Es, sencillamente un excelente libro, recomendado al 100%, aunque si, quizá no para recomendar a alguien que inicie en el mundo de la lectura.

Si gustan leer otras opiniones sobre el libro, los invito al tema de discusión del mismo y por que no, a unirse a nuestro grupo de lectura online.

Saludos

Responder

