Por las buenas soy bueno, pero por las malas…

Nunca entendía a la gente que sostiene la frase que titula esta entrada, como un estilo de vida, y vaya que son muchas y lo peor es que lo sostienen con aquel orgullo… porque a ver, analicemos la frase.

Ser bueno con quien es bueno con uno, es la cosa mas natural y fácil que existe, no puede existir gloria en eso. Ser malo con quien te image hace alguna maldad, pues es un impulso, eso es instintivo, ¿que de novedoso hay en esa situación? ¿que hay para aplaudir? nada, quien es malo con los malos, es simplemente, malo. Ser malo con quien te hace un bien, pues solo que seamos maleantes o que estemos enfermos, por lo que es una condición no normal.

Ahora bien, ser bueno con quien es malo con uno, ahí esta la grandeza del ser humano, saber controlar emociones, aprender a dar sin recibir nada a cambio, elevar nuestro carácter por sobre nosotros mismos y dar al mundo lo mejor que tenemos sin importar nada… eso se aplaude, eso se admira y como no podemos dejar de ser humanos, por eso es valido sentirse un poco orgulloso, cuando lo logramos, no?

Saludos

6 comentarios en “Por las buenas soy bueno, pero por las malas…

    1. No, cual sacrificio?

      Superarte como persona, ser alguien capaz de controlar tu instinto, accionar en lugar de reaccionar, no implican ni sacrificio ni infelicidad… yo lo veo como evolucionar. Yo quisiera ser una persona que no actua por reacción y mi punto iba algo del alarde que se hace de algo que es tan natural, reaccionar mal ante el mal lo hace cualquiera, ahi no hay merito.

      Rechazar como mencionaste o castigar en todo caso, no es actuar mal, pero que merito hay en el ojo por ojo y diente por diente?

      Por supuesto, el tema justicia es una cosa distinta, capaz que me falto aclararlo. Pero por lo menos en nuestro dia a dia, con quienes nos rodean, creo que pretender un ambiente mejor, cambiando mis reacciones, vale la pena, de una forma egoista. Egoista, porque no es por el bien común, es por mi crecimiento interno.

      Siempre un gusto discutir con vos jeje

      Saludos

      Me gusta

  1. Ah, bueno; controlarse es prudente.
    Pero se mal entiende la prudencia y se puede confundir con muchas otras cosas, que te dejan mal parado.

    Cobrar ojo por ojo suele ser demasiado drástico, pero la defensa de nuestra autoestima e integridad es un imperativo moral. Sin grosería, sin arrogancia pero con energía y desición.

    Me alegra saber que sos egoista y al conocerte me he dado cuenta que sos egoista racional. lo que es aún mejor.

    Igual, siempre es un gusto destasar las ideas y confrontarlas. Al final, se van descubriendo mas puntos de coincidencia que diferencias.

    Por otro lado, para alimentar la discusión del mes de julio estoy posteando acerca de la realidad.

    Ssalud amigo.

    Me gusta

  2. Has dado en el clavo con este aleccionador post…
    En realidad hay más grandeza, como bien dices, en
    ser bueno con quien es malo con uno…después de todo
    uno es bueno siempre con el que es bueno…aunque
    claro que en esto también hay excepciones, hay gente
    que como también has citado es mala hasta con quien
    debería ser bueno.

    Pero más allá de grandeza que pueda significar ser
    «gente» como decimos por estos rumbos con la gente,
    es la satisfacción que sin duda viene aparejada cuando
    somos justos con los demás, y aún generosos con los que no lo son con nosotros, la satisfacción de ser «humanos» con todos como debieramos ser todos sin distinción alguna.

    Saludos!!!!!!

    Me gusta

  3. ¿Qué mérito hay en ser bueno con los que lo son con nosotros? no hay ni siquiera una pizca de esfuerzo. Amar a quienes nos aman y lo contrario para quienes nos dañan no requiere la más mínima acción de nuestra parte. Ahora lo que arriba parafrasié son palabras dichas por Jesús hace un par de miles de años.

    No se traba de ser ilusos por actuar de manera distinta con los que nos odian, sino marcar una diferencia, saliendo del estereotipo convencional de «mal por mal, bien por bien».

    Una vez escribí algo al respecto…

    http://unahojadepapel.guateblogger.com/2009/04/tratando-quienes-nos-odian.html#comments

    Me gusta

  4. Esto que dices es muy cierto siempre hacer el bien sin en bargo aun que practicamos el ser buenos y perdonar creen que aun así pueden volver a lastimarnos y nosotro volver a perdonar. Algunas ocasiones se puede y en otras lo mejor es como dice sakis mal x mal.

    Me gusta

Deja un comentario