Flores para Algernon – Daniel Keyes

Charlie es sin lugar a duda un personaje para recordar.

Desde que uno lee de que va el libro, se entiende el conflicto que planteara el autor. ¿Qué es mejor? La ignorancia viviendo en un mundo tranquilo y relajado o el conocimiento a precio de darte cuenta de lo “malo”image de la condición humana.

Creo que la vida de Charlie hubiese sido perfecta, por lo menos para él, si en medio de su ignorancia, no hubiese sabido que era “tonto” o no tan listo como los demás. Ese pequeño conocimiento hizo que buscase más, a precio de superar cualquier miedo y prueba. Los humanos somos así, conocemos algo y en la mayoría de ocasiones, eso nos lleva a querer más.

Conocer es un placer, es como alimentar el alma, pero seguro que tiene un precio. “La ignorancia es felicidad”, reza el dicho. Si esta premisa fuera cierta, tendríamos que el conocimiento es infelicidad. Dependerá del caso, pero tiene su grado de verdad. ¿Si no conociésemos de miseria, si no supiéramos de guerras, de pestes, de enfermedades, estaríamos mejor? No, porque algo conocemos.

Me parece que el punto álgido de la historia se da cuando Charlie se confronta así mismo, después de reírse de un retrasado mental. ¿El conocimiento le dio su condición de ser humano? ¿Es naturaleza de un ser humano “normal” burlarse de los demás o lo aprendimos?

¿Molesta alguien con mucho conocimiento? ¿Se alejan los amigos? ¿Qué tan solitaria es la cima del conocimiento?

Me gusto la PD de la historia “Porfavor si teneis occasion poner unas flores en la tumba de Algernon en el patio trasero” ¿Volvió a recuperar la sencillez de la felicidad con la ignorancia? ¿Se volvió a recordar de las pequeñas e importantes cosas? ¿Creció la compasión, al crecer la ignorancia?

Un par de párrafos que me gustaron:

– “¿Qué tiene de malo que un hombre se vuelva más inteligente y quiera adquirir conocimientos y comprensión del mundo en el que vive?… – El mal hizo que Eva escuchara a la serpiente y comiera del árbol del conocimiento. El Mal hizo que se diera cuenta de que estaba desnuda. De no haber sido así, ninguno de nosotros tendría que envejecer, enfermar y morir”
– Esta inteligencia está hendiendo una cuña que me separa de todas las personas que antaño conocía y amaba
– Que extraño resulta que gente de bien y con una cierta sensibilidad, que jamás se aprovecharían de un hombre nacido sin brazos o sin piernas o sin ojos, pueda, sin embargo, no sentir vergüenza de burlarse de un hombre nacido con una inteligencia limitada.

Recomendaría el libro sin dudarlo.

Saludos

PS. Puedes ver este, otros temas y opiniones de otras personas en nuestro grupo de lectura “Lectores Chapines”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s