La tournée de Dios – Enrique Jardiel Poncela (review)

Lo primero que llamo mi atención cuando tuve en mis manos “La tournée de Dios” fue que en la portada dice “Literatura de Humor”… Pahhhh dije yo… un libro de Humor que toque el tema de Dios.   :S

Enrique Jardiel Poncela, escritor español caracterizado por escribir un “humor” mas intelectual, irónico y absurdo que el tradicional humor que nos lleva a carcajear (cuyo único libro que  escuche mencionar fue “Amor se escribe sin hache”, y quizá el mas famoso de él) nos presenta una novela que trata de una visita que Dios decide hacer al ser humano (a todos).La tournee de Dios

So pretexto de que el autor no es novelista y que en su mundo (el humor que maneja) todo se vale, nos lleva a plantear situaciones, que si bien podemos entender como “imposibles”, nos pueden conducir a meditar “largo y tendido”.   Luego de cada capitulo uno perfectamente podría crear un mundo de posibilidades, con la sencilla pregunta: y si fuera cierto?

¿Que pasaría si Dios anuncia que va a visitar el mundo en forma humana, en determinada fecha, a determinada hora y en determinado lugar?    ¿Que harían las personas? ¿cuantas se movilizarían? piensen en hoteles, transporte, alimentación, caos (digo es Dios, ¿cuando se tiene la oportunidad de conocerle en “persona”?) ¿Que le pedirías o que le dirías si lo tuvieras de frente?

El libro esta dividido en 3 partes.   La primera simplemente esta demás, no tiene una razón de ser, por lo menos “altamente justificada”… es el intento de plasmar el carácter de un par de tres personajes, con ideas radicales, quizá hasta machistas, que poco tiene que ver con el objetivo de la obra.   Creo que pudo ser un libro por aparte.   La segunda parte del libro empieza con una pequeña frase del autor “Ahora empieza lo bueno” y tiene razón (insisto, no se para que hizo la primera) Desde los preparativos para la llegada de Dios, su aparecimiento, la entrevista, los eventos, hasta el discurso final, simplemente no tiene desperdicio.   Esta parte es sencillamente genial.   Y la tercera parte  que consta como de 10 paginas (capaz que el que el libro tuviera 3 partes era un requisito para que lo publicaran) donde de alguna manera junta (o rejunta porque ya lo había hecho en la segunda) las historias de la primera y segunda parte, dando un cierre a la obra, que se me antojo predecible, pero que no esta mal leerlo.

El mismo Jardiel hace varias aclaraciones al principio de la obra, insistiendo  en que no es un libro antirreligioso, pero estoy convencido, que alguien que sea susceptible con el tema, encontrara en el planteamiento de las situaciones, razones suficientes para enojarse y tachar de “malo” el libro, yo creo que con el enfoque adecuado, puede hacer que nos replanteemos y le demos una mejor forma a nuestras creencias, sean las que sean.

Por ultimo voy a citar algunas frases del prologo del libro, pues es mi intención, no revelar la esencia de las palabras para quien se “anime” a visitar ese mundo.

———-

– D E D I C A T O R I A

A Dios que me es muy simpático

– Todo el mundo habla de paz y todo el mundo se prepara para la guerra

– La humanidad es mas repugnante y mas despreciable cada día.  La humanidad da asco.   y lo mas triste es que uno pertenece a la Humanidad.  ¡¡Que pena tan grande!! (pausa) “EL AUTOR LLORA…(dejémosle llorar al pobrecito)”

El autor (enjuagándose las lágrimas) . – En resumen, señores, ni contra las derechas ni contra Dios.   De ir contra alguien este libro va contra la Humanidad ¡Y ya es bastante!

———-

Ironía, diálogos con el autor, absurdos… a lo largo de toda la novela.

Que si creo que vale la pena leerla?   si, la segunda parte sobre todo (pero nunca recomendaría leer solo una parte de un libro)

BTW.  Me parece que es un libro un poco complicado de conseguir, aunque existe su versión digital   🙂

Saludos

Anuncios

9 comentarios en “La tournée de Dios – Enrique Jardiel Poncela (review)

  1. Jardiel Poncela, en general, es un autor genial y fué un individuo avanzadísimo a su época. Dentro de sus novelas, la Turmee… es la más completa, porque siendo de humor, cuando lo acabas te deja la sensación de reflexionar sobre tus propias creencias, siempre, eso sí, con una gran sonrisa.
    Es una novela para releer cada tres o cuatro años, siempre encuentras cosas nuevas y aplicables en cada momento

    Me gusta

  2. Si dios hizo al diablo y todo lo sabe y todo lo puede, por que no supo que se rebelaría y por que no doto al humano de mejor razonamiento y amor por el prójimo?

    Me gusta

  3. La palabra facilita la comunicación de las mejores ideas que, al perfeccionarse, hacen posible una mejor convivencia, y por eso se escribió que en un principio fue el Verbo y el Verbo es Dios que, al encarnarse en amor, justicia y buena convivencia, habita entre nosotros y sentimos felicidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s