Historia de la estupidez humana – Paul Tabori

La estupidez es el arma humana más letal, la mas devastadora epidemia, el más costoso lujo

Allá por el año 99 ó 2000 conseguí este libro que, como supondrán,  me llamo la atención por lo fuerte del titulo.

En febrero de este año, platicando con diciembre7 de lo corto que había resultado el libro que se selecciono en el grupo de lectura, acordamos leer algún otro a lo que propuse el que titula este post y estuvo de acuerdo y aquí un pequeño resumen de mis conclusiones.image

Hasta antes de esta lectura, yo estaba convencido de que si bien nos había tocado vivir en una época donde las comunicaciones, los inventos, el desarrollo humano, etcétera. Nos hacia vivir de forma mas cómoda, también nos había tocado vivir una época, en que la naturaleza del ser humano, se había deteriorado a tal punto de hacer cosas, para mi, estúpidas.

La búsqueda de riqueza a costa de muchos; El imponer modas y el impacto que crean a la sociedad, desde peinados, estilos de hablar, enfermedades de tipo alimenticio y deformaciones físicas; El levantamiento de sectas capaces de atentar contra la propia vida;   La imperiosa necesidad de algunos de crearse un nombre en la historia; la creencia en tantos mitos y curaciones “mágicas”; etcétera.

Estaba convencido de que el ser humano nunca había sido tan ególatra, tan egoísta, tan irresponsable; y muchos “tanes” mas.

Ahora que leí, lo que Tabori describe como un pequeño resumen de toda la información disponible sobre estupideces que ha cometido el ser humano, pues mi conclusión es que seguimos siendo lo mismo. Que como raza, no hemos madurado mucho.

Digo, ya no es común ver que alguien se corte sin mas ni mas un meñique por demostrar el amor a su amada (y percibirlo como normal), pero seguimos viendo cosas, que son… llamémosles, increíbles.

Dice Tabori que su meta no era mas que demostrar el costo de la estupidez y creo que su objetivo lo cumple a cabalidad. Si se piensa en las ideas, los logros y cuanto se ha perdido cuando, por ejemplo, alguien rechazo una idea y muchos ejemplos mas.

Sobre el libro, su titulo original era “Natural History of Stupidity” y ya tiene sus años.   Básicamente es un trabajo investigativo donde Tabori reúne mucha información, documentos, libros y de mas, para dar ejemplos y ejemplos de muchas tonteras realizadas por el ser humano.  El primer capitulo es particularmente pesado, pero poco a poco, conforme uno va abriendo mas y mas la boca, por lo increíble de las narraciones, se vuelve ameno, aunque en ocasiones se abusa, siento yo, del detalle de datos irrelevantes.  Los temas son muy variados, como la locura por el oro, las medicinas mágicas, la burocracia, los titulos, la conquista, sectas

Mi línea favorita:

¿Duele ser estúpido? Desgraciadamente, no duele.   Si la estupidez se pareciera al dolor de muelas, ya se habría buscado hace mucho la solución del problema. Aunque, a decir verdad, la estupidez duele… solo que rara vez le duele al estúpido.

———

Les dejo acá cuatro pequeños extractos, para que se formen una idea:

Sobre las virtudes del oro para curar enfermedades:
“Que correspondencia guardan en medicina el Valor y la Eficacia? Todo esto se parece a la lógica del joven campesino cuyo padre enfermó. El hombre deseaba dar al anciano algún alimento exquisito. De modo que compró un canario de hermosa voz y lo frió para su doliente padre”

Sobre los daños por la creación del Tren
“De acuerdo con la opinión del Real Colegio Bávaro de Medicina, la persona que viajara en tren sufriría probablemente conmoción cerebral, y quienes desde el costado de las vías contemplaran el paso de un tren se desmayarían a causa del mareo.   Por consiguiente, (decían los médicos) si el gobierno tenia la audacia de dedicarse a tan peligroso experimento, debía erigir empalizadas a lo lardo de las vías… por lo menos hasta la misma altura que los coches”.

Sobre Shakespeare
”Es excesivamente difícil de comprender. No tiene talento trágico ni cómico. Su comedia es excesivamente vulgar y no mueve a risa. No es original: es nada mas que un copista. Nunca ha mostrado capacidad propia de invención; es un cuervo que se adorna con las plumas de otros pájaros mas bellos. Su obra es irreal, imposible, exagerada, ridícula, preciosista, afectada, obscena, inmoral. Escribe para la multitud; se complace en descubrir horrores; carece de encanto o de gracia; no tiene ingenio y posee un estilo hinchado.”

Sobre la palingénesis
“Tome un pollo joven, colóquelo en un alambique, redúzcalo a polvo, selle herméticamente el contenido y entiérrelo. Pocos días después se formará un líquido viscoso, bajo la influencia de la fermentación.   Vierta el contenido en una cáscara de huevo vacía, cierre la abertura, deposite el huevo bajo el cuerpo de una gallina, y ésta empollará otro pollito.”

———

Claro que recomiendo la lectura del libro y creo en lo personal que va mucho mejor si se traduce cada escenario descrito, a como se vive hoy día.

Saludos

15 comentarios en “Historia de la estupidez humana – Paul Tabori

  1. Mi estimado Omar:
    Esta vez no estoy de acuerdo contigo.
    La historia del ser humano es un monumento a la razón. La razón es inmensa y poderosa.
    Cierto, no faltan estupidos, lo son desde los gobernantes hasta los que los eligen; pero eso no es justificación para señalar al genero humano de estupido.
    Somos el animal que ha llegado mas lejos, el mas rápido, el que puede ser mas feliz.
    Si vamos a juzgar al ser humano por sus estupideces, seguramente debemos ser muy crueles al juzgarnos individualmente. No creo que te hayas salvado cometer alguna tontera, al igual que todos. Pero al hacer el balance de tus logros individuales en el largo plazo, no debieras salir mal parado.
    Tené cuidado, existe una filosofía de menosprecio al ser humano que lo disminuye para sojuzgarlo.
    El tamaño del error del autor del libro es grave, porque si no fuera por el poder de la mente humana, jamás habría logrado difundir sus ideas. No imprentas, no capital para financiar su libro, no papel, no idioma para comunicarse.

    Al contrario somos una larga colección de maravillas, solo observá la forma en que ese hermoso bebé llego a tu vida. Rodeado de higiene y comodidades muy alejadas de su estado natural.

    Para concluir, debo apuntar que los errores son el medio del que dispone el hombre para lograr conocimiento y desarrollo. Pero para lograr esto último, es necesario que el ser humano este conciente de su gran capacidad y que se empeñe en usarla para su bienestar a largo plazo.

    Me gusta

    1. La verdad que hace cinco años que vivo en esta selva con poco acceso a lo urbano. Durante un año y medio no he tennido internet. Hace una semana estoy en la “civilización” y sí, ahora, vuelvo a tener internet hace 5 días. No tengo idea a que se refiere tu comentario de ayer… en tanto tiempo no tengo el mensaje que lo originó… pero todos hemos cometido actos de estupidez, obvio. Yo no generalizo nada pero el caos mundial en que vivimos, ecológicamente, emocionalmente, socialmente, políticamete, con una distribución de riqueza en manos de 6 a 10 parásitos, ante los cuales la política (hablo de colectivo no individuo) genuflexa se inclina reverentemente es fruto no de la estupidez, no personal, sino repito, colectiva.
      Jamás he degradado el valor de lo tecnológico,el avance científico, cultural y social… pero el modo de uso inapropiado y los resultados catastróficos están a la vista.
      Tabori solo se dedica a la “”Historia de la Estupidez Humana”” (y vaya que ha sido estúpida) y jamás hace un panegírico de su interpretación. Y, como se dice que para corregir los errores, hay que analizar el pasado fría y desapasionadamente la obra te Tabori es eso una visión del pasado clara.

      He tratado de abstraerme de esa estupidez colectiva, no la personal, porque es inherente al ser humano. No soy un monje troglodita cavernario, no soy político ni religioso, estoy perfectamente al día con todo lo que sucede a nivel humano y puedo compadecerme del individuo que sufre por la estupidez colectiva y he tratado mi vida, con errores, de ayudar de modo individual.
      No critico tu comentario, te respeto como a todo el mundo y me gustaria una copia de lo que generó tu reacción cuando todavía era un uhacho y me faltaban 7 años para rayar los 80.
      Afectuosamente

      Me gusta

  2. A veces se comete el error por parte de quien da una opinion de no aclarar que lo expuesto, no excluye un escenario mas completo. Me explico.

    El que en esta ocasion hable de estupideces cometidas por el ser humano a lo largo de la historia, no significa que no considere grandes los logros que ha obtenido. Tu ejemplo es claro, la tasa de mortalidad años atras de los recien nacidos, era alarmante, lo que estadisticamente da la probabilidad de que hoy dia no tuviera a mis hijos conmigo y eso se agradece.

    Si me tocase ahora leer un libro de los grandes logros que el ser humano ha alcanzado, tambien opinaria de lo maravillosos e increibles de varios de ellos.

    Mi punto no es que el ser humano sea estupido per se, creo que comete muchas estupideces.

    Por ejemplo, supongamos que un presidente de un X pais, esta causando muchisimo daño a sus habitantes, para mi, es estupido que en pro de la democracia (que es un invento del ser humano) se mantenga, a modo de castigo, porque “para que elegimos mal pues?” y eso se da en estos dias…. creo que como conglomerado seguimos haciendo cosas realmente tontas.

    Que si se ha de juzgar duro individualmente? pues yo creo que si, en la medida de lo fuerte de nuestro juicio, aprenderemos a vivir mejor o por lo menos a vivir menos frustrado.

    Que tal la violencia familiar?
    Que tal la discriminacion racial o clasista?
    Que tal el fanatismo religioso que hace que existan ataques terroristas?
    Que tal la corrupcion que que hace que a la gente no le importe que otros mueran de hambre?

    Es que me da la sensacion de que algo no termina de funcionar con el ser humano.

    En mi opinion tanto el exceso de negativismo como el exceso de positivismo son dañinos.

    Y creo que muchos de nuestros conceptos, son relativos. Capaz que si avanzamos mas que el resto de animales, pero tambien ellos no se complican tanto como nosotros.

    Creo que Tabori solo planteo un lado de la historia, el titulo de su libro lo mensiona … y estaria muy en contra de el si lo hubiese llamado “Historia del estupido ser humano” … porque el ser humano, en mi concepto, no es estupido, solo hace estupideces … lo malo es que la mayoria de estas las podemos juzgar mucho tiempo despues. Y creo que si se le pone atencion a esa caracteristica que nos ha acompañado, tenemos mas chance de estar alerta y cometerlas menos.

    Por ultimo aclarar que no es un mensaje negativo el que pretendo dar, creo que el conocer datos historicos de esta naturaleza (y si a eso le sumamos las historias de las cosas buenas) nos tienen que empujar a querer mejorar.

    Saludos

    Me gusta

  3. Acabo de terminar ese libro, la verdad es que sorprende como es verdad que la estupidez cuesta. Me gusto mucho la diferencia que hizo entre la acumulación de conocimientos y la sabiduría. Es un libro muy ameno, te dan risa algunas anecdotas y otras pena ajena.

    Me gusta

  4. no lo lei al libro,pero el titulo y la relidad lo dicen todo.el ser humano es increiblemente estupido,porque a pesar de todos los artilugios que ha inventado sigue muriendo,sigue siendo infeliz y la rara vez que se siente bien es una falacia,porque lo hace por algo tan ridiculo como la religión o las amsivas poseciones materiales que lo hacen esclavo,tener custodios etc.este autor es un genio de los muy escasos que ha producido la humanidad que toman la existencia tal como es

    Me gusta

  5. Aunque es cierto que en general todos los seres humanos cometemos errores y nos comportamos como estúpidos, unos, los menos, son esencialmente seres dotados de inteligencia y de razón, y hay estúpidos, los más, declarados y alegres caminantes que viven para fastidiarnos a todos y, lo que es peor, para que la forma de pensar, opinar y actuar de los primeros permanezca inútil y obscurecida y silenciada por el espantoso ruido que hacen los imbéciles.

    Me gusta

  6. Yo soy un fanático antirreligioso y jamás he hecho nada
    que no sea exponer mi punto de vista mediante la palabra;
    nunca he atacado a nadie por ser creyente; nunca he quema-
    do a nadie; nunca he hecho una guerra a nadie; nunca he
    cometido un atentado terrorista contra nadie; nunca he
    aterrorizado a nadie; nunca he matado a nadie por que no
    pensara como yo o por que no siguiera mis creencias (ni
    por ningún otro motivo, claro).
    Las religiones, sin embargo, y desde luego el cristianismo,
    tienen un largo historial de crímenes y torturas en nombre
    de sus respectivos dioses.
    Así que no me compares a mí, fanático antirreligioso, con
    un fanático religioso, ni siquiera con un creyente a secas.
    ¿Vale?

    Me gusta

  7. Django: Yo soy Cristiano. Y nunca he atacado a nadie por ser ateo, nunca he quemado a nadie, nunca he hecho una guerra a nadie, nunca he cometido un atentado terrorista…
    Cierto que las religiones ha cometido crímenes imperdonables, pero comprenda que no debe juzgar por las historias del pasado, a las personas del presente. Y tampoco debe confundir la locura de algunos “lideres” con el resto del grupo. Generalizar no es bueno.
    Si tuvieramos que juzgar a los descendientes de todos los hechos pasados, quedarían muy pocos “vivos”. Su padre o su abuelo, no sé su edad, ¿no participó en la guerra? ¿Sabe usted si con ello provocó dolor a otras familias? ¿Debo juzgarle a usted por lo que su abuelo pudo hacer, aunque tal vez fuese obligado a ello?
    Y perdóneme el ejemplo. Creo que podríamos extenderlo al resto de la humanidad quizás con otros hechos.
    Su “¿vale?” último sobra. Desde luego tiene un tono irónicamente chulesco que no corresponde a su exposición anterior.
    Saludos

    Me gusta

  8. No creo llegar tarde con mi comentario.
    SENCILLAMENTE PUEDO DECIR CUANDO EN MI JUVENTUD (16 AÑOS) LLEGÓ TABORI CON SU “ESTUPIDEZ” ENTENDÍ QUE APARTE DE LA BIBLIA NO HABÍA OTRO LIBRO QUE MEJOR DESCRIBIERA NUESTRA ESTUPIDEZ… Y FUE MI SEGUNDO LIBRO DE CABECERA … DESPUES VINIERON VARIOS MILES LEIDOS QUE NO HICIERON OTRA COSA QUE REFORZAR LO QUE LOS DOS PRIMEROS ME HABÍAN ENSEÑADO.
    Giuliano

    Me gusta

  9. Se dice que el que anda con el rengo aprende a renguear, así que los que andamos junto a una multitud de estùpidos seguramente nos contagiaremos de ellos. Es dificilísimo permanecer al margen de esta verdadera epidemia y no sé si vale la pena saltar el “cerco” para combatirlos desde afuera, amen.

    Me gusta

Responder

