Cualquier forma de morir – Rafael Menjivar Ochoa

Casi se nos termino febrero y es el momento de que opinemos sobre el libro que escogimos en el grupo de lectura.

————

En términos generales, lo dicho en comentarios anteriores de los miembros del grupo, el libro me parece de fácil lectura y es corto, demasiado corto.IMG00512

En esta ocasión divido mi comentario, entre lo que me pareció bueno y lo que me pareció malo

Lo bueno:

– Me gusto el hecho de estar narrado en primera persona. Le da un toque de intimidad con el narrador, muy plausible.

– La historia, si bien extraña, da para querer saber que pasa a continuación, dicho de otra forma, el morbo manejado por Menjivar hace que uno quiera saber que más se le va a ocurrir.

– Lo “descarado” del personaje tiene sus momentos interesantes… cito: “a las armas no les importa para que lado disparan. Esa es su gracia“. ¿Gracia? ¿Esa es su gracia? ¿Es una definición coherente? ¿Es una advertencia? ¿Son buenas o malas? no nos dice, nos toca a nosotros decidirlo.

– Hace tiempo que vengo “filosofando” (solo conmigo) sobre la existencia o no del tiempo, que es, como es, etc. (locuras de uno) y hay una descripción del suicidio de la madre del protagonista, donde dice que el futuro no llega nunca “…porque la muerte siempre está en el futuro y el futuro nunca llega“.

Creo que fue lo que más disfrute del libro, me hizo tomarme un momento para meditar.

El pasado no existe, porque ya fue. El presente no existe, porque ya es pasado (justo ayer leí un artículo que va del tiempo en el que el cerebro procesa lo que pasa, y siempre es después. Ergo, el presente no existe). El futuro tampoco existe, pues nunca lo alcanzamos. Entonces tenemos que si el pasado no existe, el presente no existe y el futuro no existe, pues el tiempo no existe, capaz que existió nada más. Igual no me hagan caso, es una loquera con la que me vengo peleando desde hace algún “tiempo”🙂

Lo malo:

– Lo “descarado” del personaje (si también lo considero malo) creo que existe cierto abuso del querer crear polémica, cito: “Todos se asombran cuando se enteran en los documentales de la segunda guerra mundial sobre los montones de judíos que se metían tranquilamente en la cámara de gas. Muchos hasta se sonreían y parecía que los estuvieran llevando a una fiesta

¿Fiesta? Que fuerte hablar de fiesta con algo como eso… con una de las vergüenzas y tragedias más grandes de la historia. Entiendo que el comentario va de el hecho del miedo a la muerte y como la misma es un paso más en la vida, independientemente de lo bien o mal que se recorra, pero creo que el comentario se pasa.

– El libro al final no me dejo meditando en algo…. es como ha … y ahora? y el mensaje? y después?

————

Líneas que me gustaron:


“No era elegante echarle la culpa a un muerto, pero cuando uno está en la boca del lobo lo único elegante es no salir masticado”

“-Que tienes alma de víctima –se rió”

“Cuando un héroe se muere no es un héroe. A lo mejor sea héroe después de muerto, a lo mejor haya sido héroe antes de morirse, pero en ese momento es alguien a quien se lo está llevando la chingada. Nada más, nada menos.” Interesante porque el ser humano es exactamente lo mismo, cuando nace y cuando muere, adiós clases, riqueza, pobreza, etc.

————

Si tuviera que calificar de 1 a 10 a este libro, le daría un 4 (correcto @Aroldo O, no me gusto) y lo recomendaría únicamente a personas a las que no les guste leer mucho y que busquen algo para entretenerse, no algo para meditar y/o aprender.

Por último comentarles que en esta semana escogeremos el libro para marzo, si quieren apuntarse únanse al grupo y pueden sugerir lecturas y/o votar por la que mejor les parezca.

Saludos

2 comentarios en “Cualquier forma de morir – Rafael Menjivar Ochoa

  1. @Edgar Valdés … jaja .. es asi … como libro no me gusto, pero siempre he creido que de todo se aprende algo.

    Me justifico aclarando que no digo que sea malo, digo que no me gusto que es distinto, probablemente hay cosas que yo no alcance a ver.

    Saludos

    Me gusta

Responder

