El Señor Presidente – Miguel Angel Asturias (Review)

Como parte del grupo de lectores chapines, nos llego la hora de comentar sobre nuestro primer libro leído.    Acá les dejo mis impresiones del mismo, queLectores Chapines Shelfari no pretenden de ninguna manera, ser una revisión profesional (capaz que acá llega alguien muy letrado y se ofende al leer estas líneas, jaja)

La idea es que vean lo que estamos haciendo e invitarlos a que se unan a nuestro grupo

Review:

“Ve a bailar el tustepito, no porque estoy bailando el tustepón”

Primero que nada, comentarles que estoy contento, porque llego la hora de compartir sobre nuestra primera lectura como grupo de “Lectores Chapines” y que creo que la selección del primer libro, por opinión propia y comentarios de otros, fue todo un éxito.

Ahora a lo que corresponde

Desde que leí los primeros capítulos, el libro me sorprendió, sobre todo porque siempre espere algo muy distinto de la historia, razón por la cual no lo había leído. La misma se desarrolla en tantísimos lugares, va de “El portal” a calabozos y de ellos a casa presidencial y a prostíbulos, los cambios de escenarios, si no son sutiles, son muy lógicos.

La obra tiene un ritmo impresionante, la mayoría de capítulos va de empezar con una descripción muy detallada (a veces tanto que caía en lo confuso) a un ritmo trepidante, donde a fuerza uno tiene que leerlo de forma acelerada, dejándose llevar por Asturias, para que uno “sienta” lo que está aconteciendo.

Comparto con Cecy que hay escenas fuertes… en general el libro describe cosas crueles y comparto también que el hecho de tener una “tumba viva” fue el capitulo mas desgarrador que encontré.

“Sensación de volver a la vida en otra vida” Así se dice de Camila, es una situación que no se da poco. En unos días (horas) su vida es otra. De quienes rodeaban su vida no quedó ninguno y quienes están ahora son todos nuevos. Eso me hizo meditar mucho en lo que tenemos y en la cruel realidad que en ocasiones el ser humano ha de soportar. Nuestra vida podría cambiar en cualquier instante.

Me llamo mucho la atención también el concepto de “Superhombre” o “Ser superior” (corríjanme si lo tengo equivocado) que son estos seres humanos, que una vez alcanzan el poder, se creen con derecho y peor aún con la sabiduría desbordante, como para decidir lo que es mejor para toda una nación, pueblo, etc. La historia cuenta por mucho las “hazañas” que realizaron y los derramamientos de sangre y crueldades que se vivieron en pro de seguir, a veces un ideal, a veces a la persona misma. Así el “Señor Presidente” tiene la certeza, y quienes los rodean también (unos por miedo, otros por convicción) de que él es el superhombre y que nadie más podría ocupar su lugar, ni tendría la capacidad de llevar adelante el país y (parafraseo) “que a quien no votara por él, para ser reelecto, debería de castigársele por traiciona la patria”. Similitudes con la historia y con algunos presentes, de sobra.

Luego de tan exquisita obra, el final no lo podía ser menos y en lo personal me dejo esa sensación de ser tan obvio, que no lo vi desde el principio. Lo que mueve a este mundo son siempre beneficios e intereses personales (por mas altruista que se pretenda ser) y muchas veces es el amor, deseo, capricho, etc. (puede llamarse de muchas formas) por el sexo opuesto, dicho interes.

Sigamos comentando.

Si te interesara, podes ver mas comentarios aqui

En estos momentos estamos decidiendo que libro leer en febrero, si querés opinar date una vuelta por la pagina.

Saludos

Un comentario en “El Señor Presidente – Miguel Angel Asturias (Review)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s