No es mas fuerte la razón porque se diga a gritos

Por ahí me encontré con esta célebre frase del escritor español Alejandro Casona.   Para quienes no lo ubican, es muy conocido por obras como “Prohibido suicidarse en primavera” o “Los árboles mueren de pie”.

Por qué gritamos?

Que es esa necesidad que el ser humano tiene de elevar la vos para tratar de destacar superioridad sobre los demás?   Y peor aún, por que cuando imageuno recibe un grito se intenta (en ocasiones solo se desea) gritar más que el otro o, de no hacerlo, nos sentirnos inferiores?

El argumento o la razón se establecen por su propio peso, no hay necesidad de crear escenarios o marcos de acción para hacernos entender, lo que es, es, y punto, y dicho de mejor forma la otra persona puede captar mas.     Por ejemplo, no es necesario levantar la vos para corregir a un hijo, impartir una clase o dar una instrucción, si se logran razonar los puntos, el mensaje es mejor captado.   A eso agreguemos lo peligroso que es gritarle a alguien en nuestra Guatemala, en el trafico o en la calle, en estos días… los guatemaltecos me entienden.

Sin embargo, como dice un gran dicho árabe: “En vez de tratar de alfombrar el mundo para no dañar tus pies, cálzate unas zapatillas”.   Dicho de otra forma, como no podremos cambiar a la gente que grita (solo nos podríamos cambiar a nosotros mismos si padecemos de ese terrible mal) podemos entender que nadie que levante la voz, es superior a nosotros, que no tiene por qué afectarnos y entender que incluso en ocasiones es hecho que otro practica sin intencionalidad.

Por aparte, como pensamiento muy personal, siempre he creído que se le hace un bien al medio ambiente al no gritar, suficiente ruido hay en el mundo ya.

Saludos

3 comentarios en “No es mas fuerte la razón porque se diga a gritos

  1. A veces cuando siento estoy levantando la voz pero creo que es involuntario, jeje, y cuando me doy cuenta me da vergüenza. Trabajo en una oficina reducida entonces imaginate a 5 mujeres hablando casi a la vez, a veces es estresante y prefiero salir a la calle. Saludos!

    Me gusta

  2. Es cierto, cuando tenes la razón no es necesario gritarlo para que lo reconozcan, al menos en la mayoría de casos. Yo grito pero por la costumbre de mi casa, de hablarnos desde lejos jeje

    Casona es un genial. Todos los libros que he leído de él me han gustado, pero el que me fascina es La dama del Alba. Si podes léelo.

    Me gusta

Responder

