De Lectores Chapines, Shelfari y nuestro Habito de Lectura

«Deberíamos ponernos pilas y armar un grupo de lectores chapines, compartimos que libros hemos visto y queremos leer tal vez alguien nos recomienda algo, o de cuando hacemos reseñas en los blogs compartir el enlace por acá ¿qué decís?»     Esa fue la propuesta que me hizo diciembre7, luego de que compartiéramos un par de reseñas de un par de libros que habíamos visto y de agregarnos en el sitio Shelfari.

La idea me pareció apropiada e interesante, mi lado positivo se imagino a muchos chapines compartiendo, contando, alimentando de conocimiento y muchas cosas más, pero mi lado negativo me decía que el éxito de un grupo de lectores chapines, esta complicado, por lo mucho (nótese sarcasmo) que los chapines leemos.Shelfari

En un próximo blog compartiré los libros que compre en Uruguay, pero ahora quiero hacer mención de lo mucho que se lee en aquel país, decían ellos orgullosos, aunque no tengo como comprobar el dato, que son el país latinoamericano que mas lee per cápita.   Ha de ser un orgullo tener semejante dato a favor, no?   Y luego pensar, cual será el porcentaje de lectores en Guatemala?

Por qué no leemos?  será culpa de nuestros padres que no nos inculcaron el habito?  o de la enseñanza escolar que se conformaba con que se subrayaran algunas respuestas en los libros de Oscar de León Palacios?  Es que en Guatemala hay tanto que hacer que ya no hay tiempo para leer?   Es que no hay cosas interesantes que leer?

Yo no podría dar cátedra de los beneficios que la lectura brinda, simplemente porque no soy experto, pero a título personal si puedo opinar que es un mundo fascinante, que ayuda a ser mejor persona, a ser creativo, a ver mas allá de lo que vemos todos los días en nuestra rutina. Opino que la televisión, la radio y los videojuegos entre otros muchos pasatiempos no son malos (lo malo son los excesos), pero que el practicarlos, jamás deberían de sustituir el placer detrás de las letras.

Conozco personas a las que quisiera transmitir las bondades de la lectura, no imponiendo retos, sino lograr que encontraran esa gracias y ese gusto, no porque me considere un poseedor de la verdad absoluta y no porque me otorgue un beneficio personal (aunque a veces creo que es movido por el egoísmo de no contar con personas, por lo menos no en círculos cercanos, con los cuales compartir de libros, de autores, de interpretaciones, de enseñanzas, etc.) si no porque estoy convencido que la lectura es, en la mayoría de los casos, un beneficio.

Qué crees que sea la causa principal por la que los Guatemaltecos no leemos?   Porque si bien, comprar en ciertas librerías, es caro, hay otras donde no lo es tanto, yo he comprado libros usados en ciertos lugares de la zona uno, y siempre existirá alguien que pueda prestarte buen material, que dicho sea de paso, normalmente a quienes nos gusta leer, nos gusta compartir libros con la intención de inculcar el habito en otros.

Shelfari, si no escuchaste del sitio, es un lugar donde puedes tener tu colección de libros a modo de biblioteca, puedes darles una calificación de 1 a 5, escribir una reseña, agregar los libros que ya leíste, los que quisieras leer o los que vas a leer.   Lees las revisiones de otras personas y haces «amigos» que son personas con gustos similares, las cuales podrían recomendarte más lecturas interesantes y se crean grupos, siempre para recomendaciones y discusiones sobre todo, literarias.   Lectores chapines existe dentro de Shelfari, desde que se agrego somos 4 los miembros actuales.   Les dejé el link por si quieren curiosear y por si les gusta la lectura y si no les gusta pues es una doble invitación, primero a que lo intenten porque es algo que vale la pena y segundo a que quizá conozcan a alguien que si le guste y quiera inscribirse en la página.

Lectores chapines

Un país sin educación no podrá crecer jamás.   Algo así era una famosa frase, por supuesto parafraseada (no recuerdo el autor) la cual considero cierta y si un país no lee pues conformarse con la educación escolar o la de carácter demasiado técnica, simplemente no es suficiente.

Saludos

6 comentarios en “De Lectores Chapines, Shelfari y nuestro Habito de Lectura

  1. Que alegre encontrar personas que les gusta leer.

    Este año tuve la suerte de adherirme a un club de lectura y es una experiencia fascinante.

    Ojalá tengamos oportunidad de compartir lecturas y experiencias con las lecturas.

    Saludos

    Me gusta

  2. Hola:
    En la universidad de San Carlos existe un club de lectura, puedes ir a la biblioteca central y ellos te pueden dar la información. Personalmente me fascina leer, casi a diario leo entre 20 y 50 hojas de distintos documentos (Incluso hasta 100 o más en Noticieros en linea, blogs, etc) Sin embargo la lectura de novelas y documentos técnicos (más que todo por la U) también me gustan. Y eso me ha valido para ser considerado entre mis conocidos como una persona «Profundamente» culta. ¬¬

    Y es que a la mayoría de chapines no nos parece la idea de leer, creo que por eso no salimos de donde estamos… En fin, esa es mi humilde opinión. Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario