El Jardin del Profeta – Gibran Khalil Gibran

Hace un tiempo puse a “El Jardín del Profeta” como el libro que estoy “leyendo actualmente”, por lo que diciembre7 me pidió el respectivo “review” y yo me comprometí a hacerlo hace aproximadamente tres semanas y falte a mi compromiso. Las excusas nunca son buenas pero la razón es la siguiente:

Gibran Khalil Gibran es hasta ahora mi escritor preferido, pero el problema con el es que sus libros, considero que son de digerirlos lentamente, pues dentro de ellos encierra muchísima sabiduría, pero no sabiduría del libro que te dice “tu puedes” o “si lo puedes soñar, lo puedes lograr” (aclaro que no pretendo ofender a nadie que guste de ese tipo de lectura, aunque este totalmente en contra de su existencia) sino sabiduría pura.

Me comento un amigo, una persona mayor que yo y que siempre considere sabia (Alvaro Rosales), que a Gibran era conocido como “El poeta de la miel”. Yo recuerdo haber leído en una biografía que tengo de el, que si le decían así, pero como no tengo mi libro a la mano y no encontré referencia al nombre en Internet, prefiero no asegurarlo hasta consultarlo, sin embargo aunque no le dijesen así, deberían. Es que el en sus historias, que por lo regular son pequeñas, hace una combinación interesante entre historia, consejo, poesía, filosofía y mas. La primera vez que leí un libro de el, quede enganchado y aparte mi amigo, me regaño, por haberlo leído tan rápido, me dijo que ese tipo de literatura es para leer un poco y meditar, porque esta lejos de ser tan solo una novela, Gibran deja tela que cortar, para que uno divague entre el mundo creado por el y el que uno va creando con sus historias.

Del libro, pues decir que dado lo anteriormente expuesto, decidí leerlo dos veces antes de escribir unas lineas, el libro es considerablemente pequeño, pero haciendo un ejercicio de meditación, puede extenderse y es, por lo menos para mi, complicado de leer y entender, por ejemplo me gusto mucho esta frase:

“Lo que no escuchamos en nosotros, es lo que alimenta nuestro dolor mas hondo”

La historia va de un profeta que regresa, tras recorrer mundo, al jardín de sus antepasados y comparte su sabiduría con pueblo y discípulos, muy al estilo de el libro “El Profeta” siempre de Gibran, que dicho sea de paso, sigo considerando el mejor. Que si recomiendo leerlo, por supuesto, leer a Gibran siempre sera recomendado y nunca una perdida de tiempo, pero también tengo que decir que no se si es lo mejor para empezar con el, es una historia/poesía (no se asusten los que no van con la poesía, no es de la tradicional) que considero enredada y jamas podría jactarme de que yo si la entiendo a cabalidad.

Pensaba poner acá un par de párrafos del libro, para que se dieran una idea de lo que es, pero es tan corto el mismo, que me pareció poco apropiado y que sin el contexto en el que se encuentran dichos párrafos, perdían algo de fuerza.

El libro puede conseguirse, incluso en Internet, si alguien esta interesado, le digo donde, aunque como pueden ver en el link que deje del libro, es bastante barato, de Q30 a Q60 y el caro es si compran de los que tienen entre 2 y 3 libros de el, en uno.

Saludos

4 comentarios en “El Jardin del Profeta – Gibran Khalil Gibran

  1. Gracias por la reseña, me sirvio bastante que la hicieras, no sabía que a Khalil Gibran había que leerlo tranquilo. Yo intente un par de veces leerlo y no pude, no me gusto porque no lo entendia, aunque lo intente leer como cualquier otro libro. Luego de ver tu reseña me doy cuenta de que sus libros necesitan un modo especial de leerlos. No ahora, porque tengo otros libros en cola, pero leere a Khalil, luego de esto pienso que vale la pena.

    Me gusta

  2. Concuerdo en que es un autor que hay que meditarlo. Estoy leyendo por primera vez El profeta. Tengo un par de comentarios:

    1. Es llamativo para mí que aún perteneciendo al siglo XX esté ambientado y construido como los textos de la antigüedad, en un ambiente antiguo, con un profeta que ¿quién diría? aparentemente podría ser concebido (desde la mirada actual) como un loco y sin embargo hay un pensamiento detrás de todo ello.

    2. Lo que hasta ahora me ha llamado la atención en especial es la concepciónque tiene del Amor y la Vida como entidades separadas del ser humano. También me agrada su visión del hombre, que nos hermana a todos y nos hace responsables, del bien y del mal de los otros (con lo que “el otro” pierde sentido).

    Sería interesante que en lugar de una reseña o una cita textual pusieras lo que reflexionaste acerca del texto, tal vez podría generar discusión.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

