A la sombra del miedo

Hace algunos días (el 23 de abril, día internacional del libro) quedé en que escribiría una reseña de este libro: “A la sombra del miedo” del escritor guatemalteco Enrique Godoy Durán y en efecto lo hice. Sin embargo no había podido, o más bien querido publicarlo, porque sentía que no le hacia honor a lo mucho que me había gustado.

Al final entendí que no quería dar muchos detalles y que si no me decidía a decir algo de él, quedaría hasta abajo del listado de temas por publicar que nunca ven la luz de la “gran red” y pienso que es mejor no dar muchos detalles del mismo, porque espero que alguno de ustedes, si no lo ha hecho, lo lea.

El libro me lo recomendó mi hermano que recién empezó la universidad, el es IMG00152 entusiasta de querer dedicarse a la lectura, pero lee un promedio de un libro al año y como éste se los dejaron en la “U” pues me lo recomendó (imagino que para que vea que no solo yo le puedo recomendar libros) y, la verdad, que está muy bueno. Tiene que ver con un pequeño pueblo muy típico de nuestra Guatemala querida, con personajes muy típicos también, modos de hablar peculiares y lo acompaña una buena colección de dichos que lo hacen bastante nacional (mucho más del interior que de nuestra modernizada y “cruzada” capital), hablando del ejercito, de la vida en el interior, de las vicisitudes de viajar a la capital y muchas otras cosas, pero siempre con un buen toque de humor (el sargento protagonista me saco muchas carcajadas a lo largo de su “suertuda” vida)

Es un libro muy cómodo de leer, no es una historia enredada en la que los personajes se cruzan en un rompecabezas insalvable, es una buena historia, bien contada y que vale la pena leer, porque al final aparte de todo, te deja la satisfacción de saber que es una obra guatemalteca.

Saludos

7 comentarios en “A la sombra del miedo

  1. Yo tambien e leido el libro y me saco las carcajadas y me entretuvo u buen tiempo. Enrique menciona lugares ficticios por ejemplo el pueblo de itzaltepeque se sabe que es guatemala pero en donde esta ubicado?…. ademas el cuenta la historia de este sargento y nos deja ver que actua por inersia de los acontecimientos, con ignorancia, y que lo manejan como les conviene. esto no es lo que pasa con la gente del interior del pais no se que opinion me pueden dar?

    Me gusta

  2. segun tengo entendido todas las historias aqui narradas son reales, dicho por el mismo autor a quien tuve la dicha de conocer en una conferencia que dio en la universidad, todos los personajes son reales, es un libro genialmente escrito, super recomendado

    Me gusta

  3. Izaltepeque es Chiquimula y si es un libro muy bueno, a mi tambien me saco las carcajadas de la comicidad del la lectura y fue el primer libro de la univerdidad que me ha gustado mucho leerlo lo recomiendo.

    El autor es super secillo muy lindo

    Me gusta

  4. este libro lo lei como unas 4 a 5 veces por que me gusto el lenguaje utilizado muy chapin,,, es una verdadera lección de la vida y que deja a parte de muy buenas carcajadas, una interesante lección de la vida que cuando menos lo esperas y aprovechando las oportunidades que se te presenten en la vida, estaras arriba o abajo de otros y lo bien que este nuestro personaje analiza de inmediato y saca la mejor raja de cada una que se le presentan,,,

    Me gusta

  5. erick barrer :este libro lo lei como unas 4 a 5 veces por que me gusto el lenguaje utilizado muy chapin,,, es una verdadera lección de la vida y que deja a parte de muy buenas carcajadas, una interesante lección de la vida que cuando menos lo esperas y aprovechando las oportunidades que se te presenten en la vida, estaras arriba o abajo de otros y lo bien que este nuestro personaje analiza de inmediato y saca la mejor raja de cada una que se le presentan,,,

    aaa,, y por cierto lo preste y ya no volvio a mis manos,,,

    Me gusta

Responder

