Porque es así

20 abr

A friend in need

El único recuerdo que mantengo de aquel hogar, que solía cambiar de inmueble constantemente, era una toalla colgada de la pared, con una de las populares imágenes de C.M. Colidge que se utilizaron para publicidad de cigarros y que tantas casas llegaron a adornar, en donde se encuentran perros jugando al póker. La de ellos, si la memoria no me falla, era la llamada: “A friend in need”, una curiosa estampa que, aparte de que nunca me gustó, me hace cuestionar si es correcto ayudar a un amigo a hacer trampa en nombre de eso mismo, de la amistad.

Antes de que terminara de reconocer el lugar, que como mencioné, casi siempre era nuevo, llegaba la instrucción de que fuera a jugar con mis primos, cosa que hacía a regañadientes por dentro, pues no me animaba a externar mi desagrado so pena de ganar, por lo menos, un regaño altisonante. Casi nunca nos quedábamos dentro, salíamos a buscar quehacer en la calle. A mi no me gustaba porque uno de ellos siempre andaba buscando problemas: se tiraban piedras contra otros con los que parecía vivir enemistado; insultaba a cualquiera que se cruzara en su camino, hombre o mujer, no importaba; si jugábamos fútbol, por ejemplo, se dedicaba más a ver cómo lesionar a quien se pusiera en su camino; se metía a las casas a arrancar fruta de los árboles o por el simple gusto de entrar; siempre encontraba la forma de meterse en problemas y más de una vez tuvimos que salir corriendo mientras escuchábamos los gritos de alguna señora alterada, con intención de alcanzarnos para darnos algún golpe, conjeturando sobre la mujer que nos trajo al mundo. No tenía opción, sus líos eran los míos simplemente porque era mi primo.

La presidente de Argentina recién tomó una decisión que augura terribles consecuencias para aquel país, con la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF. Se han vertido muchas opiniones alrededor del tema. Una de las que llamó mi atención fueron algunas notas, de varias sobre el mismo tema, que recogen la opinión de Mujica, el presidente de Uruguay. Según ellas afirmó, entre otras cosas, que “Argentina tiene la soberanía para tomar sus propias decisiones”, acaso se refiere al derecho que todos tenemos de equivocarnos, pero acá los afectados, por la mala decisión de unos pocos, serán millones.

Dijo también: “Nuestra solidaridad en las verdes y en las maduras. No nos gusta el prepo de la Europa rica, porque lo usan con ellos y mañana con nosotros. ¡Guambia! La Argentina puede cometer errores como cualquiera, pero tiene también sus razones; prepo no”. También sostuvo que Uruguay debe de estar del lado de los países Latinoamericanos.

Solidaridad, en política, muchas veces no significa nada, la misma no pasa de ser la emisión de una opinión que incluye un supuesto apoyo que no se traducirá en ninguna acción. En cambio hay situaciones en donde la postura puede tener consecuencias.

Entiendo que por la cercanía y el tipo de negocios y relación que ambos países mantienen, Argentina le sea un socio comercial muy importante, pero ninguna necesidad hay de “pelearse” con la comunidad Europea, llamarles prepotentes y mandar advertencia con la palabra “guambia”. Qué necesidad tiene el país oriental de provocar molestia o malestar con países con los que también mantienen comercio, y bastante, dada la tendencia “europerizada” de Argentina y Uruguay.

No obstante lo que más llama mi atención, de entre sus declaraciones, es la postura de “tienen que estar con los países Latinoamericanos”. Mujica habla de la autonomía de los países para tomar sus propias decisiones y cometer errores, pero se contradice al aceptar un compromiso, acaso moral, para con un vecino, única y exclusivamente porque los dos lugares están a la par. La situación es más grave cuando pretende, como lo hacen la mayoría de gobernantes (quizá todos), que su opinión sea la de todo un país.

¿Qué opinión tendrá aquel empresario, en Uruguay, que vive de traer y comercializar productos que adquiere en España, sobre las declaraciones de Mujica? ¿Estará de acuerdo en ser solidario o pensará que es un problema que debería afectar solo al país vecino? ¿Cuántos se verían afectados si Uruguay rompiera relaciones comerciales con Europa?

Mamá y papá esperan que se les quiera solo porque poseen ese título; a los hermanos, nos enseñan, hay que quererlos solo porque lo son, como pasa con todo familiar; al “amiguito” de colegio o de la cuadra hay que aceptarlo y tolerarlo por educación, y, conforme va pasando el tiempo, las obligaciones morales van creciendo hasta que se puede llegar a aceptar como normal y obligatorio, que las regiones deben de estar unidas, incluso cuando toman decisiones equivocadas y sin importar las consecuencia, solo porque están cerca, cuando lo cierto es que los afectos se merecen y los compromisos deberían de aceptarse por voluntad propia.

Utópico como suena, los políticos debieran cuidar sus comentarios, en especial cuando pretenden representar la opinión de todo un país y las consecuencias de los mismos pueden afectar a miles o millones de personas. Nosotros, por nuestra parte, deberíamos de aprender a diferenciar lo que realmente es normal de lo que aceptamos como tal, porque así nos fue enseñado.

En cuanto a mi primo, no le veré nunca más, las malas decisiones que tomó y los problemas en los que continuó metiéndose, hacen de eso un imposible. Me hubiese gustado contar con la oportunidad de poder evitar ese compromiso moral/social/familiar que ningún beneficio me procuraba, seguro que ese tiempo lo habría aprovechado mejor estando solo.

Saludos

PS. Antes de publicar éste artículo leí una nota con las declaraciones del presidente Santos de Colombia: “Aquí no expropiamos, presidente Rajoy”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: