Filosofía de Correo Electrónico

29 ago

Que nos bombardea la información es una frase de la que se ha abusado, pero es una realidad que no se puede negar. Lo que es una lástima es que nuestra evaluación de la misma dependa, la mayoría de veces, de la forma en que está presentada y no en el análisis de lo que realmente se nos está transmitiendo.

Es una escena que se repite continuamente aquella en donde una persona recibe un correo electrónico, que también fue enviado a un sinfín de direcciones, el cual trae, ya sea un mensaje lleno de gifs, o una presentación adjunta. La curiosidad hace, casi siempre, que la tarea que se realiza se deje en pausa con la intención de “recibir” el mensaje que algún alma bondadosa decidió compartir (como sí un reenviar a todos tomara horas de trabajo). Los mensajes de amor, religión, esperanza y demás, casi siempre tienen como base, palabras que suenan bien, la fe y la culpa.

Decidí escribir este post cuando leí el siguiente párrafo en un muro de Facebook:

Llega un tiempo en tu vida en que la diversión ya no significa andar de parranda hasta las 4 de la mañana. Ahora significa ver películas, cenas familiares, eventos atléticos de los niños y cuentos por la noche. Convertirse en padre/madre no te cambia, te hace realizar que las pequeñas personas que Dios nos prestó, merecen lo mejor de ti. Pégalo si eres un PADRE/MADRE y AMAS esa vida que muchos llaman “ABURRIDA”.

Veámoslo por partes:

Ese tiempo en la vida no “tiene” que pasar. Para cualquiera que no forme una familia y no tenga hijos seguramente no llegará. Tampoco es que llega porque es un requisito o un paso en la línea del tiempo de todo mortal. No se puede afirmar que se prefiere algo sobre otra cosa cuando no conocías ambas y cuando finalmente lo haces pueden existir otros factores que influyan en tus gustos, la debilidad que viene con los años, por ejemplo.

Se tiene la tendencia a radicalizar las acciones, las emociones y los momentos. Pasa con la felicidad, la misma no está formada por una sola cosa, es algo compuesto de muchas facetas de tu vida. Diversión sólo significa “pasar un rato alegre”, lo cual deja ver que no porque ahora disfrutes tu etapa de padre/madre debas renunciar al resto de diversiones, o que inevitablemente las perderás porque todas juntas no pueden coexistir. Hasta podría concluir que en muchos de los casos la falta de “parrandas” obedece más a la falta de amigos con los cuales pasarla bien, derivado de decisiones que se tomaron.

No tocaré el tema de gustos, ese es muy particular y está claro que limitar dicho universo a cuatro actividades hasta parece triste. Tampoco lo haré con el de dios… no creo que exista por lo tanto no creo que los hijos son “préstamos”.

Luego hay una instrucción de pegarlo en el muro para demostrar (¿demostrar a quién?) que se es un padre/madre (¿demostrar que se es un buen padre/madre por pegar un texto en el muro?) y que se ama esa vida (¿no deberías de amar toda tu vida?) que muchos llaman aburrida (¿aburrida a criterio de quién?).

Por último, pareciera que si alguien no coloca el texto en su propio muro, puede llegar a ser acusado de ser un mal padre/madre, de no tener buenos sentimientos, o de no ser lo suficientemente sensible como para mostrarlos “ni siquiera con un Copy & Paste”. El ser humano es movido, entre otras cosas por ego y culpa: “Si lo pongo mostraré que soy bueno, si no lo hago podrían pensar que soy malo”.

Puedes estar de acuerdo o no conmigo en el análisis que realicé del párrafo, pero el punto importante es si cada persona realizará uno propio cuando acepta esas ideas, mismas que pueden convertirse en su filosofía antes de  verificar su veracidad.

Tenemos una herramienta muy buena para realizar dichos análisis: la razón. Ésta nos permite evaluar las ideas de otros. Tu realidad no debe estar en función de la moral generalmente aceptada, en cambio sí de tu propia moral y ésta basada en tu propia escala de valores.

Recuerda que la lógica no obliga (o no debiera) a hacer lo correcto (correcto para todos), en cambio debería orientarte a hacer lo que quieres, por tu propio gusto y tu propio beneficio, siempre respetando tu propia moral. Es en ésta última en donde se encuentra “lo correcto”.

Esos mensajes no sólo llegan por correo electrónico, ahora con la tecnología hay muchos más métodos, y ya antes existían otros. Seguro te has topado con alguna agenda de papel que tiene un pensamiento diario. Muchos de ellos son falacias y si les das seguimiento verás que algunos llegan a contradecir a otros, porque su función no es otra que sonar bien y motivar tu compra (muchos otros productos utilizan la misma técnica).

Mientras escribía éste artículo, el siguiente texto fue retuiteado:

Ser feliz sin ninguna razón es la verdadera forma de felicidad o no?

Es simplemente absurdo. Toda reacción tiene su causa.

No te creas las ideas de cualquiera.

Saludos

About these ads

10 comentarios to “Filosofía de Correo Electrónico”

  1. myrnukis 29 agosto 2011 at 19:34 #

    Me encanta. Ya hace tiempo que me da una especie de incomodidad ver estas prácticas de -pegar frases en el muro con frases que se oyen bien y aplican para cada celebración de día festivo- y hasta ahora encuentro alguien que describa tan bien este proceso homogenizante. “No te creas las ideas de cualquiera” y comparto una frase que recién leí que compartió Iván:

    “Uno no debe contentarse con lo que le dicen. Debe averiguar si es verdad. Saber si es la única verdad y cotejarla con la verdad de los demás. Hay que buscar siempre el otro lado de todo” José Saramago
    cuaderno.josesaramago.org

    • omarvelz 30 agosto 2011 at 23:54 #

      Gracias por la visita y tu opinión. También por la cita de Saramago. Hay que trabajar más, no solo recibir las cosas procesadas.

      Saludos

  2. moralix 30 agosto 2011 at 08:21 #

    Al menos ya pasamos del e-mail al facebook. Eso es un avance, ¿no? ¿no?, no, tampoco yo lo pienso.

    • omarvelz 30 agosto 2011 at 23:55 #

      Y no nos falta nada para llenar G+

      =)

  3. Walfred Palacios 30 agosto 2011 at 17:57 #

    Muy acertado tu análisis mi estimado, ésto si vale la pena leerlo y compartirlo.

    • Alfredo López 30 agosto 2011 at 21:13 #

      Negativo, vuelve a leerlo….

      Walfred Palacios :Muy acertado tu análisis mi estimado, ésto si vale la pena leerlo y compartirlo.

    • omarvelz 30 agosto 2011 at 23:55 #

      Gracias maestro por tu opinión. Una lástima que Alfredo no nos contara el por qué de lo negativo, chance y aprendíamos más.

      Saludos

  4. Grecia Cuéllar 31 agosto 2011 at 11:31 #

    Buenos días,

    Me parece un excelente blog. He empezado a leer uno de sus libros y me ha gustado mucho. Quisiera ponerme en contacto con usted. Podría proporcionarme un correo electrónico directo para hacerlo?

    Saludos,

  5. josé arcángel 19 octubre 2012 at 12:21 #

    muy interesante al leerlo y tiene toda la razon

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: