La musica, lenguaje universal?

17 feb

Siempre creí que afirmar que la música era un lenguaje universal, era exagerado.  Creo firmemente que la música como expresión artística tiene que ser capaz de transmitir diferentes emociones y que dista mucho de la “cancioneria” (creo que es palabra nueva) que se nos ofrece hoy en día en los distintos medios de comunicación y eso lo creo a pesar de mi elevado gusto por la música de antes y la actual.   El punto para aclarar, no sé si gusta o no, si no mas bien, si es arte o no y si es capaz de tocar sentimientos.

Claro, una letra triste a quien, por ejemplo, ha terminado una relación, podrá tocarle los sentimientos, pero yo no contaría esa, contaría aquella que sin predisposición de uno, saliendo de la nada, es capaz de hacernos sentir lo que el interprete (o los músicos) desean transmitir, transformando toda la atmosfera y haciéndonos imposible resistir ese “toque mágico”.

Seguramente hace algún tiempo se enteraron de la historia de Paul Potts.   En resumen era un trabajador “común y corriente” que se presento a audicionar a la versión inglesa de American Idol (British Got Talen) y de entrada canto opera, demostrando un gran talento.

En un par de ocasiones he compartido el video de esa audición y lo dejare al final de este post también, porque simplemente me parece fantástico.

Cada vez que escucho “Nessun Dorma” me da una sensación de un dolor intenso por algo que no se logra alcanzar y no tenía idea de lo que la letra decía.   Pues hoy con ayuda de algunos links me puse a verla y justo va más o menos de lo que me transmitía. Dicho de otra manera, en este caso, la música transmite lo que se propone, independientemente del idioma.

Como lo lograba, si no tenía ni idea de lo que decía?   Porque es arte y arte del bueno (no como ahora que a cualquier cosa le llaman arte)

No espero que a muchos les guste la opera, tampoco soy un gran fan del genero, pero me dio mucho gusto encontrar el video ya profesional de tan “exquisita” canción, lamentablemente YouTube lo tiene bloqueado para incluirlo en posts, así es que les dejo el de la final del concurso y si quieren ver el video official esta aqui (es mejor).

Letra en Italiano:

Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o, Principessa,
nella tua fredda stanza,
guardi le stelle
che fremono d’amore
e di speranza.
Ma il mio mistero e chiuso in me,
il nome mio nessun sapra!
No, no, sulla tua bocca lo diro
quando la luce splendera!

Ed il mio bacio sciogliera il silenzio
che ti fa mia!

(Il nome suo nessun sapra!…
e noi dovrem, ahime, morir!)

Dilegua, o notte!
Tramontate, stelle!
Tramontate, stelle!
All’alba vincero!
vincero, vincero!

Letra en Ingles:

Nobody shall sleep!…
Nobody shall sleep!
Even you, o Princess,
in your cold room,
watch the stars,
that tremble with love and with hope.
But my secret is hidden within me,
my name no one shall know…
No!…No!…
On your mouth I will tell it when the light shines.
And my kiss will dissolve the silence that makes you mine!…
(No one will know his name and we must, alas, die.)
Vanish, o night!
Set, stars! Set, stars!
At dawn, I will win! I will win! I will win!

La traducción la saque de aquí y como no se italiano, no sé si ellos la sacaron de algun traductor y pudiese estar mala en algunas frases

Acá les dejo el video de la audición que les mencione

Saludos

Una respuesta to “La musica, lenguaje universal?”

  1. Santiago 10 octubre 2009 at 11:01 #

    Es de acuerdo contigo y convencido de que la música es un lenguaje universal, ya que es expresión de sentimientos y estos, a mi juicio, también son universales. Te sugiero un artículo que me ha parecido muy interesante al respecto, es una investigación de Thomas Fritz, un neuropsicólogo alemán. Se llama “Universal Recognition of Three Basic Emotions in Music”, publicado por la revista Current Biology. En Internet se puede encontrar el resumen (aunque el artículo hay que acoquinar para poder leerlo entero!) Espero que te guste ;)

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

